Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez, denunciada penalmente por recibir giros de Ingreso Solidario

Francia Márquez fue acusado como presunta responsable en la comisión del delito denominado fraude de subvenciones.

Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Francia Márquez fue acusado como presunta responsable en la comisión del delito denominado fraude de subvenciones.

Fue denunciada penalmente la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, por haber recibido 25 giros del programa Ingreso Solidario, iniciativa creada por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los colombianos en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.

La revista Semana reveló que tuvo acceso al recurso penal radicado por el ciudadano Einer Vargas, en donde acusa a la lideresa afro como presunta responsable en la comisión del delito denominado fraude de subvenciones.

De acuerdo con ese medio de comunicación, Vargas argumenta que la aspirante “ha recibido, desde el año 2020 a la fecha, 25 pagos correspondientes al programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno nacional mediante el Decreto 518 de 2020, por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional”.

Además, según el denunciante, Márquez supuestamente compró dos bienes inmuebles ubicados en Cali mediante Escritura Pública 5733 de 2018 otorgada en la Notaría Cuarta de capital del Valle del Cauca. 

El ciudadano señala que la abogada no habría realizado el registro de dicha vivienda en Cali, sino en otra región del país, pese a que “en el Sisbén III, los beneficiarios se establecieron predominantemente con base en la situación de la vivienda con criterios como estado de la misma, materiales y calidad de los mismos”. 

Vargas reiteró que “una persona registre o no una propiedad de otras viviendas diferentes a la de su residencia puede configurar el destino de un subsidio del Estado”. La denuncia ya está en poder de la Fiscalía. 

En dicho documento, citado por Semana, se recuerda que los beneficiarios del programa de Sisbén se determinan teniendo en cuenta los “factores que definen si una persona debe ser caracterizada como en estado de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerable son las condiciones de habitabilidad y sus ingresos, jugando un papel determinante la posesión de bienes y si estos se encuentran o no en arriendo como factor extra de ingresos”.

Finalmente, Vargas reiteró que “si la condición de pobreza o vulnerabilidad de la señora Francia Márquez cambió en el transcurso de los últimos años, esta tenía la obligación de haberlo reportado”.

Cabe recordar que la fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro admitió la semana pasada que fue incluida al programa Ingreso Solidario después de estar desempleada y que los recursos le fueron otorgados cuando no contaba con las condiciones económicas para mantener su hogar. 

"Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia", dijo en entrevista con Blu Radio.