Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez dice que alcalde Daniel Quintero no recuperó recursos de Hidroituango

Federico Gutiérrez dice que alcalde Daniel Quintero no recuperó recursos de Hidroituango, a este enredo se suma el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que el mandatario de Medellín casi hace fracasar el proyecto.
 

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero se han enfrentado por los retrasos y sobrecostos de Hidroituango. Foto: Twitter @RevistaSemana
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero se han enfrentado por los retrasos y sobrecostos de Hidroituango. Foto: Twitter @RevistaSemana

Federico Gutiérrez dice que alcalde Daniel Quintero no recuperó recursos de Hidroituango, a este enredo se suma el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que el mandatario de Medellín casi hace fracasar el proyecto.
 

En boca de todo el país se encuentra el asunto de Hidroituango, pues una multinacional de seguros se comprometió a pagar el seguro, pero el precandidato presidencial Federico Gutiérrez lanzó duras críticas a Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín afirmando que es falso que el mandatario de la capital de Antioquia haya recuperado recursos.

Quien también fuera alcalde de Medellín felicitó al presidente de la República, Iván Duque, y al contralor general, Carlos Felipe Córdoba por gestionar el pago del seguro.

“Se culmina un proceso que ya habíamos empezado desde nuestra alcaldía en 2019 con EPM. El seguro, desde diciembre del 2019, ya había empezado a pagar y hoy ha pagado más de un billón de pesos, pero va a pagar la totalidad. Es falso que Quintero haya recuperado algunos recursos, por el contrario, puso en riesgo el proyecto y el pago del seguro”, manifestó Gutiérrez.

En este asunto también tuvo declaraciones el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinando que el proyecto estaba “bien asegurado”.

“Los contratistas honorables, también la anterior junta de EPM, difíciles el río Cauca y los hechos de la naturaleza, probablemente errores humanos, pero el alcalde de Medellín, lleno de rabia, casi hace fracasar el proyecto”, publicó el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

El precandidato del “Equipo por Colombia” reunió más de un millón de firmas en tiempo récord y manifestó ante esto que ya se superó el primer obstáculo, en esta coalición de aspirantes de la centro derecha también se encuentran Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla.

Federico Gutiérrez ha celebrado que el proyecto Hidroituango siga en camino, pero no considera que sea obra del alcalde Daniel Quintero, mandatario que se ha opuesto al manejo que se le ha dado al asunto y que le ha acarreado disputas con varias figuras políticas, entre ellas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Empresa de seguros Mapfre y las Empresas Públicas de Medellín, EPM, firmaron un acuerdo de transacción que pagaría por los daños generados en Hidroituango, pactados en 983 millones de dólares y que serán pagados el próximo 31 de enero.

El alcalde Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, tienen diferencias frente al problema, pues el mandatario nacional considera que 4 años de retrasos y enormes sobrecostos son cuestiones ocasionadas por un siniestro, mientras que el alcalde de Medellín cree que es obra de 26 responsables, según el fallo de la Contraloría General de la Nación.

En este lío también aparece el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, también aspirante presidencial y quien se encuentra a la espera de la definición de su suerte en este embrollo, el cual podría perjudicar su deseo de ser presidente de la nación.