Por: Agencia EFE • Colombia.com

Caso Hidroituango: Mapfre y EPM logran acuerdo por US$983 millones

"Hoy se ha salvado el proyecto Hidroituango", dijo el presidente Iván Duque, quien destacó que se trata de la iniciativa "vital para la seguridad energética del país".

Hidroituango. Foto: EPM
Hidroituango. Foto: EPM

"Hoy se ha salvado el proyecto Hidroituango", dijo el presidente Iván Duque, quien destacó que se trata de la iniciativa "vital para la seguridad energética del país".

Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM) firmaron este viernes en Bogotá un acuerdo por el cual la aseguradora española pagará a la segunda 983 millones de dólares por la contingencia ocurrida en 2018 en la hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), que está en construcción.

El pago tiene que ver con el lucro cesante, mayores inversiones que EPM tuvo que hacer en Hidroituango y retrasos en la entrada en operación de la hidroeléctrica debido a la emergencia ocurrida el 28 de abril de 2018 cuando se derrumbó un túnel de desviación del río Cauca, lo que obligó a desviar el caudal por el cuarto de máquinas del proyecto para evitar mayores daños.

La firma del contrato de transacción del pago de siniestro del proyecto de Hidroituango, realizado en las oficinas de la Contraloría, contó con la asistencia del presidente colombiano, Iván Duque.

"Hoy se ha salvado el proyecto Hidroituango", dijo Duque quien destacó que se trata de la iniciativa "vital para la seguridad energética del país".

Continuidad de las obras

El jefe de Estado agregó que con el pago de la aseguradora se avanza con el proyecto y no existe razón para "alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural" para que las turbinas operen "en los tiempos previstos, y contribuir a la oferta en firme".

El acuerdo firmado hoy, en el que las partes también renuncian al tribunal de arbitramento y posteriores reclamos, se deriva de la ratificación en segunda instancia de un fallo fiscal de la Contraloría colombiana (tribunal de cuentas) por 4,3 billones de pesos (unos 1.106 millones de dólares de hoy).

El pasado 25 de noviembre la Contraloría confirmó la responsabilidad fiscal de 26 personas, entre naturales y jurídicas por la "destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos" y  un "lucro cesante de 1,1 billones de pesos".

El cronograma inicial contemplaba que la hidroeléctrica debería comenzar a generar energía en noviembre de 2018 pero debido a los atrasos se espera que entre en operación en el segundo semestre de 2022.

Garantías de Mapfre

El documento de hoy fue firmado por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, y el presidente de Seguros Mapfre en Colombia, Pablo Andrés Jackson.

Los 983 millones de dólares llegarán a EPM el 31 de enero de 2022, según explicó Jackson.

"Colombia confió en Mapfre y Mapfre siempre cumple con sus clientes", enfatizó Jackson, quien recordó que la compañía española ya pagó otros 350 millones de dólares por daños anteriores.

Destacó además que los pagos forman parte de compromisos de una compañía global que opera en Colombia desde 1984, da empleo a más de 800 personas en el país y tiene 40 oficinas en 17 de los 32 departamentos colombianos.

Pagos de otras aseguradoras

Carrillo, por su parte, aseguró que los 984 millones que pagará la aseguradora volverán a las arcas de EPM con lo que se "da cumplimiento a la responsabilidad civil que tiene Mapfre dentro del fallo" de la Contraloría.

Además dijo que se esperan desembolsos similares por parte de otras tres aseguradoras, lo que permitirá más certidumbre y tener flujo de caja garantizado para que la primera unidad entre a operar en julio de 2022 y en noviembre la segunda.

"Es un contrato de cierre. Eso quiere decir que las dos partes nos declaramos satisfechos con lo que estamos firmando", explicó Carrillo.

El presidente Duque le pidió a EPM que se revise "la eventual salida" del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha sido garante de la obra.

Asimismo dijo que lo que sigue es "que no se generen traumatismos para la continuidad de la obra", la más importante de generación de energía en Colombia