Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Johana Paola fue víctima de feminicidio: su pareja la desmembró y le quitó sus genitales

El crimen ocurrió en marzo de 2022. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un inmueble de Barrancabermeja, desmembrado, y con signos de violencia extrema y desfeminización.

Esta es la historia de Johana Paola Chávez, víctima de feminicidio. Foto: Shutterstock clicksdemexico
Esta es la historia de Johana Paola Chávez, víctima de feminicidio. Foto: Shutterstock clicksdemexico

El crimen ocurrió en marzo de 2022. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un inmueble de Barrancabermeja, desmembrado, y con signos de violencia extrema y desfeminización.

Los hechos de violencia en contra de las mujeres siguen marcando un precedente lamentable en Colombia. En los últimos días, se dio a conocer que por petición de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Robinsson Landersson Naranjo, quien le habría causado la muerte a Johana Paola Chávez y quien intentó desaparecer su cuerpo.

Los hechos se trasladan a la madrugada del 20 de marzo de 2022, en Barrancabermeja (Santander). Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer salió de un establecimiento de comercio de su propiedad a las 4:14 a.m., y en el camino fue interceptada por Robinsson Landersson.

A bordo de un vehículo, la pareja se movilizó e ingresó a la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Simón Bolívar. En el inmueble, el hombre presuntamente le reclamó a su pareja por querer acabar la relación, la atacó en varias oportunidades hasta causarle la muerte y la desmembró con elementos cortopunzantes utilizados en carnicerías. 

El hombre, quien buscaba borrar sus huellas de la escena del crimen, lavó su ropa y la de su compañera para no dejar rastros, y salió de la casa a las 6:30 de la mañana tras haber cometido el terrible feminicidio.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el baúl de su carro, que estaba en el garaje del inmueble donde ocurrió el asesinato. En la inspección se identificaron signos de violencia extrema y desfeminización, es decir, ausencia de genitales.

De otra parte, las luces forenses y otras técnicas investigativas aplicadas por los investigadores del CTI permitieron detectar rastros de sangre en una habitación, un baño y otros lugares; y ubicar las armas cortopunzantes que habría usado el hoy procesado, como cuchillos con ganchos, seguetas y un machete.

En el curso del proceso también se recopilaron los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió la pareja en el carro, de los alrededores de la vivienda de la víctima y de la ruta de escape del señalado feminicida.

La Fiscalía estableció que, luego del crimen, Robinsson Landersson escapó a Bogotá y días después se trasladó a Guaviare, donde se desempeñaba como aserrador y agricultor. Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, lo ubicaron y capturaron en el corregimiento La Libertad, en San José del Guaviare.

Un fiscal de la Seccional Magdalena Medio imputó a esta persona los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, sin embargo, el presunto asesino no aceptó los cargos que le fueron imputados.