Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Feminicidio? Sin vida y en extrañas circunstancias encuentran a la ingeniera reportada como desaparecida

Las autoridades buscan establecer que fue lo que provocó la muerte de la profesional egresada del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Ingeniera agrónoma es encontrada muerta dentro de su carro
. Foto: Twitter @ElObser44951447
Ingeniera agrónoma es encontrada muerta dentro de su carro . Foto: Twitter @ElObser44951447

Las autoridades buscan establecer que fue lo que provocó la muerte de la profesional egresada del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Hay consternación en Colombia por la muerte de Sandra Zuluaga Giraldo, una ingeniera agrónoma egresada del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución de educación superior en Medellín, quien fue encontrada sin vida en extrañas circunstancias tras ser reportada como desaparecida y quien cumpliría 29 años el 13 de enero.

De acuerdo con la información entregada por parte de sus familiares, la profesional se dirigía hacia la empresa de fertilizantes en la que trabajaba, ubicada en el municipio Candelaria, sin embargo, la mujer no llegó a su destino y fue entonces cuando, el pasado 19 de diciembre, se reportó su desaparición.

La ingeniera se encontraba a bordo de su vehículo tipo camioneta, ella se movilizaba hacia su lugar de trabajo, sin embargo, horas más tarde el carro fue encontrado parqueado en medio de un cañaduzal, entre los municipios de Candelaria y Cali, en el Valle del Cauca.

Lamentablemente, cuando las autoridades dieron con el vehículo abandonado, se encontraron con la mujer adentro, estaba en la silla trasera del vehículo, y ya había fallecido horas antes; no obstante, el cuerpo no tenía signos de violencia.

Al encontrar a la mujer empezó la investigación para determinar las causas de su muerte, pero la escena aumentó las dudas frente a lo que pudo acabar con su vida, pues el cuerpo no tenía signos de maltrato y tenía a su lado todas las pertenencias, por lo que se descartaría que fuese un intento de hurto. 

“Se pudo verificar que no presentaba señales de violencia. El vehículo se encontraba cerrado y no le habían hurtado ninguna de sus pertenencias; estaban ahí su celular y demás elementos que tenía en ese momento”, explicó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Entre tanto, El Colombiano conversó con la familia de la ingeniera, quien en su sentir saben que no fue una muerte natural, sino que perciben tendría que ver con un asesinato, así lo expresó el hermano de la víctima, quien viajó desde México en cuanto le dieron la noticia.

“La idea era que mi mamá y mi papá viajaran el 27 de diciembre desde Medellín para quedarse con ella hasta el 2 de enero. Pero mi mamá quiso irse antes porque quería pasar más tiempo con ella. Ese día, la llamó como a las 8:00 de la mañana, pero no contestaba. Después, todos le seguíamos marcando y nadie respondía. Eso nos preocupó mucho y pedimos que se iniciaran las búsquedas”, describió el hombre al medio de comunicación.

Del mismo modo, el hermano de la mujer relató al mismo medio de comunicación que el novio de Sandra presionó a las autoridades para que la buscaran con rapidez, pero el hallazgo solo se produjo pasadas las 5:00 de la tarde de ese mismo 19 de diciembre. 

La información que nos han dado ha sido muy limitada nos dijeron que el veredicto final de lo que pasó puede tardar hasta tres meses, lo que es exagerado porque a medida que pasa el tiempo el caso va a quedar en el olvido y puede haber otras víctimas”, expresó César, el hermano de la mujer, quien viajará con su esposa la próxima semana a Cali para pedir mayor claridad y celeridad en las investigaciones.

Si bien el cuerpo no presenta muestras físicas de violencia, se logra establecer si hubo un forcejeo, es por ello que la autopsia realizada por Medicina Legal será determinante para establecer las razones por las que la joven falleció y si el crimen estaría relacionado con un feminicidio.

Video tomado de Noticias Caracol