Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Denuncian que hasta por Nequi pagaban los votos en elecciones en Barrancabermeja

Varias denuncias dan cuenta de una presunta masiva compra de votos en Barrancabermeja el 29 de octubre.

Barrancabermeja estaría en la mira de investigaciones por presuntas irregularidades en elecciones. Foto: Twitter @infopresidencia
Barrancabermeja estaría en la mira de investigaciones por presuntas irregularidades en elecciones. Foto: Twitter @infopresidencia

Varias denuncias dan cuenta de una presunta masiva compra de votos en Barrancabermeja el 29 de octubre.

Las elecciones regionales del pasado 29 de octubre siguen dando de qué hablar, y no necesariamente por las victorias de los candidatos, sus perfiles y proyectos para sus ciudades, municipios y departamentos, sino por las irregularidades presentadas, las que perjudicaron a unos y beneficiaron a otros.

La jornada de elecciones regionales fue una de las más violentas de las que se tangan memoria en los últimos años, pues hubo intimidaciones por parte de grupos armados ilegales, enfrentamientos entre candidatos y seguidores de unos y otros, asonadas, y el hecho más grave, la muerte de una funcionaria de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, y las heridas de otras 3.

Las denuncias por corrupción y compra de votos han estado vigentes desde los mismos momentos de vigente votación, pero se agudizaron a casi dos semanas de celebrados los comicios.

En Barrancabermeja, segunda ciudad en importancia del departamento de Santander y puerto petrolero sobre el río Magdalena, se denuncia que existió una presunta compra de votos en la elección del alcalde Jonathan Vásquez.

Un modus operandi fue desarrollado presuntamente para compra de votos en Barrancabermeja. Foto: Twitter @MelyMunera

La presunta masiva compra de votos ha sido denunciada y apoyada en mensajes de voz y videos por diferentes líderes del complejo industrial y capital de la provincia de Yarigüíes, quienes afirman que el domingo 29 de octubre hubo disponibles 12 mil millones de pesos para ´comprar´ a  40 mil votantes, quienes no solo entregaron su voto por el alcalde electo, sino por el Concejo de la ciudad, renovado casi en su totalidad.

Esta presunta compra de votos no ha sido ratificada por las autoridades electorales, pero el diario El Tiempo logró tener acceso a diferentes mensajes de WhatsApp y audios en los que se indicaba que los pagos se realizaban a través de Nequi, además, se denuncia que paquetes de formatos E-14, aquellos que registran los números de votos en las mesas de votación, fueron encontrados en diferentes lugares como los baños de la cafetería del SENA.

“Seleccionaban unos líderes por cuadra, ese líder le entregaba dos fichos por persona y con esos usted iba y hacía la votación, le daban la certificación, y tenía que acercarse a una casa amiga de Jonathan Vásquez, cuando ya encontraba la casa, era una fila larga, y una persona recibía los fichos y el certificado lo marcaba con una letra, entregaban una camisa y refrigerio y entregaban un ficho verde, luego se acercaban a la casa, le pagaban y usted entregaba el ficho” indicaba uno de los audios a los que hacía referencia El Tiempo.

Se dice que un hombre conocido como ´el bachiller´, exparamilitar, reinsertado de Yondó, presuntamente es el que está detrás de la financiación de campañas, pero por ahora se investiga si existieron irregularidades en los comicios en Barrancabermeja.