Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fenómeno de la Niña: Ideam advirtió sobre fuertes precipitaciones durante segundo semestre

Se prevee que las lluvias aumentarán de un 60 % a un 80 % en algunas regiones del país.

Actualización
Fuertes lluvias se presentarán en el segundo semestre del año. Foto: Shutterstock
Fuertes lluvias se presentarán en el segundo semestre del año. Foto: Shutterstock

Se prevee que las lluvias aumentarán de un 60 % a un 80 % en algunas regiones del país.

Debido al notorio aumento en las precipitaciones en el territorio nacional, fue anunciado este miércoles 18 de agosto por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, junto a la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, la posibilidad de un 69 % de que las lluvias en el país se conviertan en un ‘Fenómeno de la Niña’.

El ministro aseguró que se pueden presentar en algunas regiones del país entre el 60 % y 80 % más altas precipitaciones que en otras partes del territorio a lo que la directora del Ideam le sumó que posiblemente las más afectadas sean las regiones Caribe y Andina, por lo que recomendó tomar medidas preventivas desde ya para poder reducir en los puntos más sensibles el impacto del clima.

"Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra no solo en el área rural, sino también en las ciudades que tienen zonas de ladera", confirmó González.

A lo anterior también se le suma la advertencia por parte del ministro en donde pidió a todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, estar pendientes del transcurso de las nuevas jornadas de lluvias que se presentarán en este segundo semestre del año y aconsejó implementar medidas antes de mitad de septiembre que es cuando se espera que aumenten las lluvias en todo el territorio nacional.

Por su parte la directora del Ideam, aclaró que las lluvias para este 2021 se deben al enfrentamiento del Océano Pacífico tropical, por lo que las posibilidades de lluvia se mantienen y generarán un crecimiento en los diluvios por todo el país.

Según se lee en el comunicado, “de acuerdo con el informe de las 16:00 HLC, del Centro Nacional de Huracanes, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Grace ha sido degradada a la categoría de depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1011 mb. El ciclón tropical mantiene su desplazamiento hacia el Oeste con una velocidad de 24 km/h”.