Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Con filas preferenciales para los niños, Bogotá quiere agilizar la vacunación contra la COVID-19

Además de recibir la vacuna contra la Covid-19, los menores de edad también podrán aplicarse las vacunas del sarampión y la rubeola.

Actualización
En la capital hay más de 12 puntos de vacunación habilitados. Foto: Shutterstock
En la capital hay más de 12 puntos de vacunación habilitados. Foto: Shutterstock

Además de recibir la vacuna contra la Covid-19, los menores de edad también podrán aplicarse las vacunas del sarampión y la rubeola.

Para muchos padres de familia, tutores y acudientes de menores de edad, el tema de la vacunación en contra de la COVID-19 es un inconveniente, al no tener el suficiente tiempo para hacer las filas en los puntos habilitados para la vacunación, y el día que tienen tiempo disponible, son los fines de semana, día en el que el flujo de personas se multiplica.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Salud en su vacunómetro, a la fecha en Bogotá se han aplicado 12.862.844 de vacunas contra la COVID-19, logrando la vacunación de 5.314.978 de dosis en el esquema completo y 1.169.740 en dosis de refuerzo.

En cuanto a la vacunación de los niños entre los 3 y 11 años de edad, Salud Data indica que al menos el 59,1% de esta población ya recibió la primera dosis, y el 27,42% la segunda.

Para agilizar la inmunización de los menores de edad, el Distrito ha dispuesto de una nueva estrategia que consiste en habilitar filas preferenciales para los niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 17 años.

Esta información fue divulgada a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud, en la que, además, resalta que esta medida también aplica para la vacunación del esquema permanente contra enfermedades como sarampión y rubéola.

Foto: Twitter @SectorSalud
Foto: Twitter @SectorSalud

El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia con corte al 12 de enero, las cifras de vacunación a menores de edad son las siguientes:

  • 3.233.369 de niños y niñas entre 3 y 11 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 
  • 1.224.223 millones de niños ya cuenta con el esquema completo.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación aún sigue firme ante la decisión del retorno presencial a la escolaridad en todas las etapas de educación, tanto como primaria, secundaria y superior. 

“Esta vacunación es de vital importancia para el inicio del calendario escolar presencial de nuestros niños y niñas, de tal manera que se haga de forma segura y que tanto los menores, como sus familias y maestros, tengamos un retorno a la presencialidad escolar de manera segura”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e).