Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López: ¿Por qué la Procuraduría le abrió investigación?

El caso tiene que ver con unos trinos de la alcaldesa Claudia López en contra del candidato Óscar Iván Zuluaga. 

Actualización
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

El caso tiene que ver con unos trinos de la alcaldesa Claudia López en contra del candidato Óscar Iván Zuluaga. 

Por presunta participación indebida en política tras unos trinos en contra del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, advierte el Ministerio Público.

La entidad citó el artículo 48 de la Ley 734 de 2022, en donde se define que constituye a una falta disciplinar el utilizar el cargo público para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley.

La decisión se conoce horas después de que el abogado Hollman Ibáñez presentara la primera queja disciplinaria por un trino de la alcaldesa López, en el que criticó la decisión del exministro Zuluaga de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia e ir en solitario a la primera vuelta presidencial. 

“El uribismo va solo hasta primera vuelta jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, fueron las palabras de la alcaldesa de Bogotá. 

Minutos después, la mandataria agregó que “tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019”. 

En la queja disciplinaria, Ibáñez pidió la suspensión provisional de López explicando que, de acuerdo con el art 48.39 de la L. 734/02, se les prohíbe a todos los servidores públicos "utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas".

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación ya había advertido que continuará con su labor de vigilar el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas. 

Sin mencionar a la alcaldesa Claudia López, el Ministerio Público aclaró que los mandatarios locales deben “abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado”. 

Además, recordó que los gobernadores y alcaldes ocupan esos cargos como producto de una elección democrática, pero que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.

Por el momento, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado sobre esta decisión de la Procuraduría en su contra.