Por: Efe • Colombia.com

Firman pacto para la conservación de archipiélagos del Caribe colombiano

La firma ayudará a conservar los ecosistemas de las Islas del Rosario y San Bernardo.

Actualización
La firma se llevó a cabo el pasado jueves. Foto: Shutterstock
La firma se llevó a cabo el pasado jueves. Foto: Shutterstock

La firma ayudará a conservar los ecosistemas de las Islas del Rosario y San Bernardo.

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Agencia Nacional de Tierras de Colombia y la Fundación Malpelo firmaron este jueves 30 de septiembre un convenio para garantizar y asegurarse de la preservación de los ecosistemas marinos en las Islas del Rosario y San Bernardo, informó el día de ayer el organismo internacional.

Las islas, ubicadas en el mar Caribe, a 45 kilómetros de la bahía de Cartagena, hacen parte del parque nacional natural que integra un conjunto submarino de ecosistemas habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar.

El convenio, que asegura la continuidad de los procesos de conservación y preservación de las islas, fue firmado por la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas; el director de la OEI, Carlos Mario Zuluaga, y por Sandra Bessudo Lion, de la Fundación Malpelo.

"En este proyecto recogemos años de investigación científica para poner al servicio de las islas este programa de recuperación de corales, manglares y ecosistema existente, a través de los más altos estándares en la aplicación de instrumentos y metodologías, lo cual constituye garantía y rigurosidad en las intervenciones que se adelantan", afirmó Zuluaga.

El pacto también contempla la continuidad de procesos de ordenamiento del territorio, la señalización marina, control y vigilancia frente a las obligaciones de las comunidades residentes, además de la implementación de planes de educación en desarrollo sostenible.

"En los últimos meses hemos logrado vincular hasta 24 actores no solo para avanzar en los procesos de ordenamiento, sino también en prácticas adecuadas en el desarrollo de la actividad turística, protección de los ecosistemas marinos y medidas de manejo de residuos sólidos", aseguró por su parte Martínez.