Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiscalía allanó IPS y capturó a 5 presuntos torturadores de pacientes


La Fiscalía General de la Nación allanó una IPS en donde presuntamente se torturaba a internos que padecían problemas de comportamiento y adicciones, en la diligencia se capturó a 5 personas.

En un allanamiento de la Fiscalía a una IPS se capturó a 5 presuntos agresores de pacientes. Foto: Twitter @FiscaliaCol
En un allanamiento de la Fiscalía a una IPS se capturó a 5 presuntos agresores de pacientes. Foto: Twitter @FiscaliaCol


La Fiscalía General de la Nación allanó una IPS en donde presuntamente se torturaba a internos que padecían problemas de comportamiento y adicciones, en la diligencia se capturó a 5 personas.

Muchas personas con adicciones y problemas de comportamiento ven en los centros de ayuda la mejor opción para lograr superar sus dificultades y con el apoyo de sus familias logran instituciones idóneas con la idea de dejar atrás un difícil pasado y tener un nuevo comienzo.

Pacientes y familiares de la IPS, Institución Prestadora de Servicios de Salud “Resurgir a la vida”, creían que este centro sería quien les devolvería la paz, pero jamás imaginaron que nada eso sucedía en la vida de los internos, porque en lugar de rehabilitación, debían padecer un verdadero infierno.

La Fiscalía General de la Nación realizó un allanamiento a la IPS y allí encontró a 35 internos, dos de los cuales eran menores de edad y logró la judicialización de 5 personas, 4 hombres y una mujer, sindicados de ejercer violencia física y emocional contra sus pacientes, además, estos amenazaban a los internos si llegaban a comunicar a sus familiares lo que ocurría en el interior de la supuesta institución de ayuda.

Las autoridades lograron establecer que varias personas fueron internadas en el centro en contra de su voluntad, las cuales eran dopadas e ingresadas a la fuerza al centro y se les impedía comunicación alguna con sus familiares.

“En muchas oportunidades los pacientes habían ingresado al inmueble dopados o amarrados para que no se resistieran. Una vez dentro, eran aislados totalmente de los parientes más cercanos. Cuando les permitían algún tipo de comunicación, se las monitoreaban para evitar que revelaran el drama que padecían”, comunicó la Fiscalía General de la Nación.

En el lugar fue encontrado un taser de alto voltaje usado contra los internos, las grabaciones de 28 cámaras de seguridad, bolsas con medicamentos y manillas para inmovilización, la Fiscalía General de la Nación imputó a los procesados los delitos de tortura agravada con fines de castigo y discriminación, secuestro simple agravado, amenazas y concierto para delinquir.

El caso fue conocido por la Fiscalía luego de que un interno lograra escribir una carta que entregó a un familiar, quien inmediatamente puso el caso en conocimiento de las autoridades para poder iniciar acciones, las cuales condujeron a la captura de 5 personas, 4 de las cuales se encuentran privadas de la libertad en establecimiento carcelario.

Por favor, les suplico que vengan por mí, los necesito para salir de este problema no aguanto más el maltrato”, decía la carta en alguno de sus apartes y que evidenciaba la situación de tortura e intimidación que debían padecer los internos.

Las autoridades investigan si las torturas y abusos dependían de aspectos personales como estado físico, orientación sexual y adicciones de los internos.