Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hidroituango: Luis Ramos, Fabio Salazar y otras siete personas serán imputadas por la Fiscalía

La Fiscalía encontró méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación contra nueve personas, entre ellas el exalcalde de Medellín y el exgobernador de Antioquia, en el caso Hidroituango.

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por caso Hidroituango. Foto: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por caso Hidroituango. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía encontró méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación contra nueve personas, entre ellas el exalcalde de Medellín y el exgobernador de Antioquia, en el caso Hidroituango.

Nuevas imputaciones contra un exgobernador de Antioquia, un exalcalde de Medellín y otras siete personas por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango anunció este marte el fiscal general, Francisco Barbosa. 

“Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante Corte Suprema de Justicia”, señaló el ente investigador a través de sus redes sociales en la mañana de este martes. 

En ese sentido, la entidad indicó se encontraron méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación contra nueve personas, entre exfuncionarios y particulares, en la contratación directa, la licencia ambiental desviación temporal Río Cauca y la contratación del Sistema Auxiliar de Desviación Río Cauca dentro del caso.

En primer lugar, la Fiscalía recordó que el 30 de marzo de 2011, Hidroituango SA ESP y EPM Ituango SA ESP celebraron un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer). 

El objetivo de dicho acuerdo fue la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la generadora hidroeléctrica Pescadero, Ituango. La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA) participaron directamente en la celebración y tramite del mismo, el cual fue entregado mediante una negociación directa a la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM ESP).

En concepto del ente acusador, en esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. Por tal razón, imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos a: 

  • Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia.
  • Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, exgerente del IDEA.
  • Fabio Alfonso Salazar Jaramillo, exalcalde de Medellín.
  • Federico José Restrepo Posada, ex gerente general de EPM ESP. 

Por otro lado, también se refirió a la implementación de un sistema auxiliar de desviación del Río Cauca y la construcción de un tercer túnel por parte de EPM ESP lo cual, según la entidad, se realizó sin tramitar u obtener previamente una autorización de modificación de la licencia ambiental que le fue otorgada, como se lo había exigido el entonces Ministerio de Ambiente. 

“El material de prueba da cuenta de que, con información presuntamente falsa, fue radicada una primera petición de ampliación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el 22 de diciembre de 2015, la cual fue negada. Posteriormente, se presentó una segunda solicitud, el 5 de julio de 2016, que finalmente fue aprobada”, señaló la Fiscalía. 

Así las cosas, estableció que, supuestamente, se presentaron documentos que contenían afirmaciones y hechos contrarios a la verdad porque, al parecer, se quería ocultar que las obras estaban en marcha sin el aval ambiental. En ese sentido, se imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal a: 

  • Jesús Ignacio Echavarría Mejía, abogado de EPM ESP y apoderado de Hidroituango SA ESP ante la ANLA. 
  • Hernán Sánchez Cruz, profesional de la Dirección Ambiental Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango. 

Finalmente, la Fiscalía también mencionó las demoras en la entrada de operación de Hidroituango por cambios en los diseños, retrasos en la contratación y ejecución de las obras, problemas geológicos y geotécnicos no detectados en los estudios técnicos previos, entre otros aspectos. 

Estos hechos llevaron al Consorcio CCC Ituango a contratar como ‘obra extra’ un Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar en una celebración que ascendió a más de $127.100 millones. 

Según indicó el Ministerio Público, este acuerdo se hizo mediante modificaciones bilaterales al contrato original, en diciembre de 2015, en un proceso que al parecer no contó con los estudios geológicos suficientes y tenía varias posibles omisiones como la falta de diseño y de la modificación de la licencia ambiental. 

En ese sentido, anunció que imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado a: 

  • Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM ESP. 
  • Wilson Chinchilla Herrera, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM ESP. 
  • Álvaro León Ospina Montoya, director de desarrollo del proyecto Hidroituango.