Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fiscalía asegura que Aida Victoria Merlano fue importante en la fuga de su madre

En la tarde de hoy se inició el juicio contra Merlano Manzanera y el odontólogo Javier Cely.

Actualmente la excongresista se encuentra en Venezuela. Foto: Twitter
Actualmente la excongresista se encuentra en Venezuela. Foto: Twitter

En la tarde de hoy se inició el juicio contra Merlano Manzanera y el odontólogo Javier Cely.

Se dio inicio durante este martes 26 de octubre a la audiencia contra Aida Victoria Merlano Manzanera y el odontólogo Javier Guillermo Cely por la fuga de la excongresista, Aida Merlano Rebolledo, ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Durante la declaración, ambos se declararon inocentes, renunciando de esta forma a la última oportunidad que se les había concedido para poder rebajar la pena en caso tal de que aceptaran los cargos.

Por su parte, la Fiscalía expuso su teoría en la que considera que, durante el 1 de octubre del 2019, Merlano Manzanera y Cely, ayudaron a la fuga de la excongresista convirtiéndose en cómplices.

Durante el juicio, el discal también anunció que serían escuchadas las versiones de los guardias del Inpec que ese día se encontraban custodiando a Merlano y, además, las declaraciones de los trabajadores que se encontraban en el centro médico donde sucedió el escape de la excongresista que actualmente se encuentra en Venezuela.

Uno de los señalamientos indica que al parecer la hija habría dado elementos que facilitarían el escape y un celular, junto a lo anterior, se argumentó que la joven era consciente de que su madre iba a emprender la huida, evadiendo así la justicia.

Por su parte, el odontólogo Cely habría sido una figura determinante para concretar el espacio y el momento en el que podría escapar, además, se le señala de haber permitido que acomodara la cuerda por donde descendió.

"Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito", señaló el fiscal del caso y concluyó con "finalizado este juicio oral, la Fiscalía espera un fallo condenatorio contra Aida Victoria Merlano Manzanera y Javier Guillemo Cely, como cómplices de la fuga de Aida Merlano Rebolledo".

Pese a estos señalamientos, tanto el odontólogo como la hija de Merlano se declararon inocentes.

"Ella manifestará que la llegada de su hija al consultorio fue circunstancial", comentó el abogado de la hija de la excongresista, argumentando que había llegado al lugar para sostener una reunión familiar con su madre ya que en ese momento cumplía una sanción que le impedía recibir visitas.