Por: Juliana Palomino • Colombia.com

El 30 % de los hogares en Colombia come menos de tres veces al día

La pandemia aumentó el inconveniente de desnutrición en las familias colombianas.

La desnutrición estaría aumentando en el país. Foto: Shutterstock
La desnutrición estaría aumentando en el país. Foto: Shutterstock

La pandemia aumentó el inconveniente de desnutrición en las familias colombianas.

A causa de la pandemia y el virus de la COVID-19, en Colombia se incrementaron los casos de seguridad alimentaria y desnutrición crónica en niños, por lo que el 30 % de los hogares en el país se alimentan menos de tres veces al día, según la encuesta Pulso Social, que es realizada por el Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE.

Aparte, se informó que desde inicios de la pandemia el 91 % de los hogares consumía sus tres alimentos diarios, lo que con el paso de la pandemia se vio disminuido al 70 % de las familias colombianas.

La encuesta también arrojó que una de las situaciones más críticas la vive la región Caribe, en especial en ciudades como Cartagena en donde las familias que consumen sus tres comidas son apenas el 31 % y en Barranquilla el 33 %.

Seguidos de estas zonas, también se encuentran regiones como Sincelejo en donde ocupa una cifra de 41 % y en Valledupar del 49 %.

Otra cifra preocupante se la lleva la capital del país, pues antes de pandemia los hogares que se alimentaban tres veces al día se situaban en el 89 %, con el paso de la COVID-19 han llegado al 65 %.

También se conoció que, para septiembre del 2021, el 17,3 % de los jefes de hogar habría confirmado que en su casa se recibieron ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas para el último mes.

Este estudio fue respaldado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. Además, la Fundación Éxito, también comentó que "la mayoría del territorio colombiano está en riesgo de que su población menor de cinco años padezca los estragos de la desnutrición crónica" debido a que "el 40,62 % de los departamentos del país reúne las condiciones que hacen posible esta enfermedad".

Por su parte, Paula Correa, directora de la Fundación Éxito, agregó que “un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los dos años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de educación y un 54 % menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad".

+ Artículos