Por: Sergio Gil • Colombia.com

Fiscalía definió prioridades en la lucha contra el crimen en la Amazonia

Francisco Barbosa Delgado, recorrió durante varios días algunos puntos estratégicos de la Amazonía colombiana para definir planes de acción.

Planes de acción en diferentes regiones del país por parte de la Fiscalía. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Planes de acción en diferentes regiones del país por parte de la Fiscalía. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Francisco Barbosa Delgado, recorrió durante varios días algunos puntos estratégicos de la Amazonía colombiana para definir planes de acción.

En su propósito de fortalecer la presencia institucional en los territorios y definir acciones investigativas diferenciales de acuerdo con los fenómenos criminales que afectan a cada región, el Fiscal General de la Nación, recorrió puntos clave de la Amazonía.

El Fiscal General dialogó con la ciudadanía para conocer de primera mano sus requerimientos judiciales. Asimismo, se reunió con los funcionarios de las seccionales Amazonas y Guaviare con el fin de garantizar mejores condiciones de trabajo y de servicio.

En una primera parada, en Puerto Nariño (Amazonas), se acordó un plan focalizado de intervención para investigar la violencia intrafamiliar y el hurto, las dos conductas ilícitas que más afectan a esta población.

Posteriormente, el Fiscal Barbosa Delgado y su equipo directivo sostuvieron un encuentro con el cónsul de Colombia en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo; y representantes de las autoridades de Brasil. Se acordaron labores articuladas para combatir el tráfico de drogas y la trata de personas, en el entendido de que en la zona de frontera se han auspiciado actividades de explotación sexual de niñas, adolescente y mujeres.

Las acciones judiciales y operativas conjuntas irán acompañadas de una campaña para desestimular este delito y sensibilizar sobre la urgente necesidad de proteger a los menores de edad y a las mujeres.

Lucha contra la deforestación

En cinco grandes procedimientos realizados en 2020, en áreas de Parques Nacionales Naturales, fueron capturadas y judicializadas algo más de 40 personas señaladas de devastar zonas de reserva forestal, y se controlaron diferentes focos de deforestación.

@FiscaliaCol

El propósito de la Fiscal...

Ver tweet completo

Para 2021, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional fortalecerán esta sinergia investigativa y operativa para desarticular las redes criminales que auspician la destrucción de la Amazonía para cultivos ilícitos, procesar narcóticos, desarrollar actividades agropecuarias no permitidas y otras conductas ilícitas.

Parte de ese compromiso interinstitucional, se reafirmó en Tarapacá (Amazonas) en otro contacto con las autoridades militares y de policía de la región.