Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Mattos irá a juicio, la Fiscalía le retira preacuerdos que había firmado

De acuerdo con W Radio, la Fiscalía aseguró que no se volverá a firmar un acuerdo con Carlos Mattos y que no se presentará un principio de oportunidad.

Carlos Mattos. Foto: Policía Nacional
Carlos Mattos. Foto: Policía Nacional

De acuerdo con W Radio, la Fiscalía aseguró que no se volverá a firmar un acuerdo con Carlos Mattos y que no se presentará un principio de oportunidad.

Los dos preacuerdos que había firmado el empresario Carlos Mattos con la Fiscalía General de la Nación le fueron retirados en la mañana de este 16 de marzo. Uno de ellos fue tumbado por un juez de la República y el otro por el ente acusador. 

De acuerdo con W Radio, la entidad aseguró que no se volverá a firmar un acuerdo con Mattos y que no se presentará un principio de oportunidad. Por lo tanto, el empresario deberá ir a juicio. 

El juez encargado de revisar el preacuerdo entre ambas partes concluyó que no se evaluó bien la pena contra el acusado, pues considera que la condena de 56 meses de cárcel deberá ser mayor.

El funcionario judicial cree que este tiempo no es suficiente, pues no se estaban teniendo en cuenta los agravantes. Además, también consideró que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la reparación de las víctimas del caso, es decir, la Rama Judicial y la Fiscalía. 

Por lo tanto, el juez 30 de Bogotá no admitió el preacuerdo firmado entre el Ministerio Público y Carlos Mattos Barrero, ya que establecía que el empresario debía entregar la suma de 1.000.000 de dólares para reparar a las víctimas por los daños y perjuicios ocasionados. 

Del total de ese dinero, 500.000 serían enviados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía.

Después de la decisión del juez, el nuevo abogado de Mattos, Omar Juan Carlos Suárez, solicitó una reunión con el fiscal que lleva el caso y ratificó el compromiso de su cliente para colaborar con la justicia. 

Esta situación se presenta después del escándalo que desataron las salidas irregulares del condenado empresario de la cárcel La Picota.

Según información de varios medios de comunicación, Mattos se reunió en su oficina, ubicada en el norte de Bogotá, con abogados y familiares, luego de asistir a citas médicas. El empresario no tenía autorización legal para estas diligencias.  

Por estos hechos, el Gobierno destituyó al director del Inpec, general (r) Mariano Botero Coy, así como al director de la cárcel La Picota, coronel (r) Wilmer Valencia.

Mattos fue sentenciado por sobornar a jueces para verse favorecido en la representación de la marca Hyundai en Colombia. La Fiscalía comprobó que Mattos y su abogado habrían acordado un pago al juez Reinaldo Huertas por aproximadamente $2.000 millones para fallar a su favor.