Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Foto de Iván Duque con indígenas es criticada por usuarios en redes sociales

La foto fue tomada durante la PreCOP de la Biodiversidad.

La foto fue tomada en Leticia, Amazonas. Foto: Twitter @MinSaludCol.
La foto fue tomada en Leticia, Amazonas. Foto: Twitter @MinSaludCol.

La foto fue tomada durante la PreCOP de la Biodiversidad.

Durante la mañana de este lunes 30 de agosto, las redes sociales se volcaron en contra del presidente Iván Duque, mientas se realizaba la Cumbre internacional sobre biodiversidad y el cambio climático en Leticia, Amazonas, pues en el Twitter del Ministerio de Ambiente se publicó una foto del mandatario con un grupo de indígenas en donde él se encuentra sentado en la mesa, pero sus acompañantes ancestrales en una especie de butaco, inferiores al jefe de Estado.

Según los internautas, estas posiciones muestran irrespeto y superioridad de Duque, además de ser criticado que los usaron como adorno en medio del evento que se realizaba en esta zona del país.

Varios de los comentarios en la misma foto subida por el MinAmbiente demuestran la inconformidad de los ciudadanos ante el hecho:

“Nada ha cambiado. Los indígenas de ayer, subyugados a las políticas del blanco. Los indígenas de hoy, subyugados a las políticas del blanco. Creerle a Duque y su política ambiental es tal falaz como suponer que Colón vino a hablar entre iguales”, respondió una usuaria a la imagen.

Qué horror esa foto, quienes los asesoran “quedacomounc*** publicidad” “trágame tierra Medios” o qué?”, se lee en Twitter o también “año 2021 y en nada ha cambiado el trato del colono contra los pueblos ancestrales”.

Uno de los comentarios más sonados fue el de la periodista Diana Calderón donde expresó: “¿no hay lugar en la mesa para todos? ¡Esta imagen duele profundamente! Sin palabras”.

Sin embargo, otros usuarios apoyaron el escenario de la foto, ya que, aparentemente, los indígenas se encuentran sentados sobre “butacos de pensamiento”, según la respuesta dada desde la Casa de Nariño.

“Los indígenas dijeron que solo se sientan en los butacos de pensamiento, los cuales son construidos en ese lugar y no en las sillas, donde también se ponen otros objetos”, habrían respondido desde la casa del mandatario a el medio El Tiempo.

¿Qué es la COP15?

La Convención sobre la Diversidad Biológica que se celebrará este año en China, con un compromiso junto a más de un centenar de países por la protección de la biodiversidad.

En la reunión, celebrada con la participación virtual del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera, así como la intervención de una decena de líderes, representantes gubernamentales y de la ONU, se llegó a una declaración conjunta para avanzar a un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad.

En esta declaración, los firmantes se comprometen a "trabajar juntos hacia la COP15 y trasladar los esfuerzos conjuntos a acuerdos concretos en el Marco Global de Biodiversidad".

"Queremos elaborar una hoja de ruta muy clara de cara a la COP15 de biodiversidad que tendrá lugar en China", aseguró a medios el presidente, Iván Duque, que presidió la reunión preparatoria.

Doblegar la curva de la pérdida de biodiversidad para 2030, incrementar la protección de la naturaleza, comprometerse en la implementación de las medidas o desarrollar mecanismos de monitoreo para vigilar los compromisos son algunos de los puntos recogidos en la declaración.