Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francia Márquez dice que atentados en Cauca pueden ser obra de saboteadores de la paz

Desde Washington en el Consejo Permanente de la OEA, Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, afirmó que los atentados en Cauca pueden ser obra de saboteadores de la paz.
 

Francia Márquez habló en la OEA y su intervención y presencia fue ovacionada. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez habló en la OEA y su intervención y presencia fue ovacionada. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Desde Washington en el Consejo Permanente de la OEA, Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, afirmó que los atentados en Cauca pueden ser obra de saboteadores de la paz.
 

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez se pronunció desde la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre los atentados que se han perpetrado en el departamento del Cauca en contra de la fuerza pública, y dejo entrever la posibilidad de que estos sean obra saboteadores de la paz.

La funcionaria indicó que los procesos de paz tienen muchos enemigos en el país por lo que los actos terroristas en el Cauca pudieron se robra de ellos, pero también afirmó a los medios colombianos que, si son de autoría de grupos armados que tratan de negociar la paz, entonces sería una prueba de que estos no tienen voluntad para alcanzarla.

“Estos hechos que están ocurriendo en el Cauca son muestra de falta de voluntad y yo creo que es necesario que se exprese esa voluntad, Pero que se investigue porque tal vez eso tenga que ver con un saboteo a la paz. En Colombia siempre se han saboteado los esfuerzos de paz. No quiero creer que sea eso, pero la Fiscalía debe investigar porque pone en riesgo los avances de una paz que nos conviene a todos”, manifestó Francia Márquez desde Washington.

Francia Márquez dijo en la Organización de Estados Americanos que la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro no solo consiste en silenciar las armas  sino la de realizar también inversión social en la población colombiana.

La vicepresidenta nacida en el departamento del Cauca, departamento que en los últimos años ha sido golpeado de manera cruenta por la violencia ejercida por grupos ilegales armados, pidió también a los países miembros de la OEA acompañar el esfuerzo que realiza el Gobierno colombiano para alcanzar la paz, porque consideró que este no es una labor fácil.

Elogios para Márquez en la OEA

En el Consejo Permanente de la OEA al que asistió en representación de Colombia la vicepresidenta Francia Márquez, el presidente de la organización continental, Luis Almagro, diplomático uruguayo al frente de esta desde 2015, aplaudió la presencia de la vicepresidenta colombiana llamándola como un hito histórico.

“Señora vicepresidenta: su presencia en esta sala, lo que usted representa, lo que usted inspira, es un gran avance en la lucha por la igualdad, la justicia social, la reparación de los pueblos y la representación inclusiva en los países de la región de las Américas”, indicó Luis Almagro, secretario de la OEA.

Las declaraciones de la vicepresidenta coincidieron con el ataque terrorista en Jamundí, población del Valle del Cauca, en las goteras de Cali, cuando en la mañana del viernes fue detonado un carro bomba frente a la estación de Policía del municipio dejando una persona muerta y cinco heridas.

En la noche del jueves en Nariño una patrulla de la Policía Nacional fue atacada con explosivos y disparos de fusil con saldo de 5 uniformados y dos civiles heridos, entre ellos un niño de 10 años.