Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francisco Barbosa cuestiona el cese bilateral decretado por Gustavo Petro

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió con su homólogo norteamericano, Merrick Garland.

Nunca se había hecho cese con narcos: cuestiona Barbosa. Foto: Fiscalía General de la Nación
Nunca se había hecho cese con narcos: cuestiona Barbosa. Foto: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió con su homólogo norteamericano, Merrick Garland.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, cuestionó el cese al fuego que decretó el presidente Gustavo Petro con cuatro organizaciones armadas en el país. El funcionario entregó dichas declaraciones tras sostener una reunión con su homólogo norteamericano, Merrick Garland.

El jefe del ente acusador comparó la decisión del Gobierno Nacional con el cese de hostilidades que realizó el Estado colombiano con los más grandes capos y organizaciones narcotraficantes de los años 1980 como, por ejemplo, Pablo Escobar.

“Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali”, señaló Barbosa en la puerta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en Washington.

Las palabras del fiscal tienen que ver con los decretos firmados por el presidente Petro para suspender las hostilidades con las disidencias de las extintas Farc, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central; el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada o Los Pachenca.

“Esos decretos tienen que ser revisados desde el punto de vista de lo que implica para la operatividad del país. El artículo segundo de esos decretos plantea que se cesan operaciones policivas y militares”, aseguró el funcionario, quien también cuestionó la lucha contra los cultivos ilícitos en la actual administración nacional.

Asimismo, Barbosa también reveló que, del listado de delincuentes que envió el Gobierno para suspender las órdenes de captura, cinco tienen órdenes de extradición por delitos de narcotráfico, cuatro en Estados Unidos y uno en España.

Al respecto, el fiscal informó que recibió respaldo “indeclinable” en Washington en cuanto a su decisión de no acatar esta solicitud del gobierno Petro e indicó que percibió “mucha preocupación” sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

“Es importante que esto sea parte de la discusión que voy a tener con el presidente de la República, para equilibrar lo que está ocurriendo, para que todos podamos vivir bajo las ideas de un gobierno que ganó, pero también bajo el estado de derecho”, dijo.

El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro sostendrán una reunión el próximo 30 de enero, donde conversarán sobre los recientes roces que han surgido en cuanto a la excarcelación, la Paz Total y la política antidrogas.

De hecho, la semana pasada el jefe de Estado llamó a Barbosa ante una escalada de tensiones por cuenta de la decisión del ente acusador de no convocar una mesa de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Traté de preguntarle de qué se trataba el tema y algo me comentó, pero creo que son cosas que se pueden solucionar, por esa razón quedamos de hablar el 30 de enero de manera personal”, afirmó Petro el pasado 20 de enero tras conversar con el funcionario.