Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro admite que Francisco Barbosa “tiene la razón” sobre delegados de paz

El presidente Gustavo Petro anunció que se reunirá personalmente con Francisco Barbosa el próximo 30 de enero para "evitar discordias".

Gustavo Petro admite que Francisco Barbosa “tiene la razón” sobre delegados de paz. Foto: Presidencia
Gustavo Petro admite que Francisco Barbosa “tiene la razón” sobre delegados de paz. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció que se reunirá personalmente con Francisco Barbosa el próximo 30 de enero para "evitar discordias".

El presidente Gustavo Petro mostró su disposición a escuchar las razones de la decisión tomada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, de no levantar las órdenes de captura en contra de integrantes del Clan del Golfo y Los Panchencas en el marco de la Paz Total.

Al llegar Francia, donde va a sostener una agenda de trabajo en Toulouse, Petro le dio la razón al jefe del ente acusador y afirmó que el Gobierno nacional va a estudiar en profundidad a los delegados de paz que han propuesto las estructuras criminales.

“Es en la selección de las personas que estas diferentes organizaciones ilegales hacen de acuerdo a la ley, pero que el Gobierno tiene que estudiar a profundidad y creo que tiene mucha razón”, sostuvo el jefe de Estado ante los medios de comunicación.

El presidente también aprovechó para entregar detalles sobre la conversación que tuvo con el fiscal Barbosa en medio de los recientes enfrentamientos que han tenido. “Yo estaba un poco sorprendido, porque era por prensa que estaba viendo el tenor de las fricciones”, dijo.

“Traté de preguntarle de qué se trataba el tema y algo me comentó, pero creo que son cosas que se pueden solucionar, por esa razón quedamos de hablar el 30 de enero de manera personal”, afirmó en referencia al choque que protagonizaron este jueves en redes sociales.

El presidente Petro y el fiscal Barbosa intercambiaron fuertes declaraciones después de que el mandatario cuestionara la decisión del ente acusador de no convocar una mesa de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

A su vez, la Fiscalía también decidió citar a declarar, bajo gravedad de juramento, a Daniel Rojas, director de la SAE, para que precise sus denuncias por presuntos hechos de corrupción en el manejo de inventario de los bienes.

“No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia. Sin ayuda de la Fiscalía buscaremos cómo los bienes de la mafia en extinción del dominio dejan de estar controlados por la mafia”, reprochó el presidente.

Al respecto, Barbosa le pidió a Gustavo Petro que respete la independencia de la Fiscalía y su lucha contra la mafia “a la que le hemos arrebatado 26 billones de pesos durante mi administración”. “La falta de colaboración de los miembros de la SAE no puede significar la parálisis del ente acusador”, puntualizó el funcionario en diálogo con la revista Semana.

“La mafia está feliz por la no colaboración de la SAE con la Fiscalía General de la Nación, por eso activamos todos los protocolos para llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo que ocurre en esa entidad”, dijo y reiteró que no es un “subalterno” del presidente, sino que ejerce sus tareas bajo los establecimientos de la Constitución y la ley.