Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fue sincronizada con éxito la segunda turbina de Hidroituango y pronto podrá operar

Fue sincronizada con éxito la segunda turbina de Hidroituango y pronto podrá operar, sin embargo, hace falta la evacuación de las personas de la región, dificultada por bloqueos.

Hidroituango parece que funcionará después de atrasos y polémicas. Foto: Youtube
Hidroituango parece que funcionará después de atrasos y polémicas. Foto: Youtube

Fue sincronizada con éxito la segunda turbina de Hidroituango y pronto podrá operar, sin embargo, hace falta la evacuación de las personas de la región, dificultada por bloqueos.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, comunicó que las turbinas de Hidroituango ya se encuentran sincronizadas y ya están listas para la generación de energía, con lo cual el proyecto de infraestructura más grande del país en los últimos años podrá comenzar a operar después de mucha incertidumbre y polémica.

“Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, publicó en su cuenta de twitter el alcalde Quintero.

En medio de la euforia que ha significado para el alcalde Quintero y el equipo de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, el avance técnico, hace falta la evacuación de los habitantes de la zona, una tarea que se ha complicado por el bloqueo que se ha realizado a la vía de ingreso a Hidroituango.

Entre mucha felicidad se celebró que la sincronización entre la Unidad Dos de Hidroituango y el Sistema de Potencia Nacional se logró, con lo cual la hidroeléctrica podrá generar energía y entrar a operar después de atrasos y controversias que involucraron a actores políticos regionales y nacionales.

El pasado sábado se realizó una prueba de sincronización de la Unidad Uno, la cual resultó exitosa, sin embargo, no se auguraba que la prueba en la segunda unidad tuviera el mismo éxito, por lo tanto, el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, criticó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, porque este estaría tratando de achacar al Gobierno Nacional los atrasos de la obra.

“Yo creo que el alcalde lo que busca es pasarle toda la responsabilidad al Gobierno Nacional. Obligarlo a tomar una decisión que solo compete a EPM y a la junta directiva, que él preside, y poner al Gobierno contra la pared para evitar el pago de multas y sanciones multimillonarias, que son responsabilidad exclusiva de la empresa”, afirmó Germán Vargas Lleras en su columna del diario El Tiempo.

Otra polémica relacionada con Hidroituango fueron las afirmaciones del alcalde Quintero en las que aseguraba que de no encenderse la hidroeléctrica el país entraría en un apagón, afirmaciones desmentidas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que el suministro energético de Colombia no depende de Hidroituango, una hidroeléctrica que aún no entra en operación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como presidente de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció la semana pasada que, a partir del lunes, Hidroituango ‘se jugaría su propio mundial’ con las pruebas técnicas que permitan generar energía y acoplarse al sistema energético nacional, pero también para evitar las millonarias sanciones a las que se ve expuesta si no entra operar en los tiempos establecidos.