Por: Yuly Solis • Colombia.com

EPM anuncia que la primera turbina de Hidroituango se sincronizó con éxito

El gerente de Empresas Públicas de Medellín informó que se llevó a cabo la sincronización de la primera unidad de Hidroituango.

Primera turbina de Hidroituango se sincronizó con éxito. Foto: Twitter @anibalgaviria
Primera turbina de Hidroituango se sincronizó con éxito. Foto: Twitter @anibalgaviria

El gerente de Empresas Públicas de Medellín informó que se llevó a cabo la sincronización de la primera unidad de Hidroituango.

Durante la noche de este sábado, 26 de noviembre, la primera turbina del proyecto de Hidroituango fue sincronizada con éxito, así lo anunció el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien indicó que ahora se está a la espera de la evacuación preventiva de la población de la zona que el Gobierno pidió antes de su puesta en marcha.

"La unidad uno fue sincronizada en el sistema de potencia nacional, se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva”, indicó Carillo através de un video.

Además, el gerente de EPM enfatizó que para llegar a este punto se realizaron las pruebas necesarias, para la cuales se requirió la circulación por la máquina de entre 15 y 169 metros cúbicos de agua por segundo, y que no se presentó "ninguna alteración que ponga en riesgo tanto al personal que labora en la obra como las comunidades aguas abajo del proyecto”.

La unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se le hizo seguimiento a su comportamiento. Se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía", aseguró Carrillo.

Se espera que entre el 29 y 30 de noviembre, EPM pueda hacer las mismas pruebas para la turbina 2.

Foto: Twitter @jaaacarrillo

Asimismo, se especificó que aún falta realizar una prueba "a máxima potencia", la cual no se realizará hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero se refirió sobre este suceso, calificando como un hecho "histórico" que la turbina uno ya esté lista para ser puesta en marcha. 

"Hacia las 21:47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial".