Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cerca de 5.000 personas serán evacuadas en Puerto Valdivia antes del arranque de Hidroituango

Habitantes de Puerto Valdivia serán evacuados como medida preventiva por arranque del proyecto Hidroituango.

Actualización
5.000 personas serán evacuadas antes de arranque de Hidroituango. Foto: Twitter @anibalgaviria
5.000 personas serán evacuadas antes de arranque de Hidroituango. Foto: Twitter @anibalgaviria

Habitantes de Puerto Valdivia serán evacuados como medida preventiva por arranque del proyecto Hidroituango.

Tras llevarse a cabo este sábado un puesto de mando unificado en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, en el cual se evaluaron los riesgos que corren las comunidades que se habitan en las riberas del río Cauca, se llegó a la conclusión de que alrededor de cinco mil personas que viven en el corregimiento serán evacuadas como medida preventiva por la puesta en marcha de Hidroituango.

Así lo anunció Javier Pava, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien señaló que la recomendación de la UNGRD fue "la evacuación de Puerto Valdivia y la definición de una serie de indicadores que permita ver cómo van evolucionando las condiciones de riesgo" de esta manera se establecerá si la medida de evacuación debe ser extendida a  a los municipios de Tarazá y Cáceres.

"Será una evacuación preventiva, no porque haya un riesgo inminente o porque haya un desastre, sino porque necesitamos tener la mayor tranquilidad y seguridad. Hasta que no se realice esa evacuación no se deben iniciar esas actividades que pueden generar un nivel de riesgo", agregó el funcionario.

De acuerdo a Pava la evacuación ya es un hecho, por lo que ahora la entidad está a la espera de que, a más tardar el próximo martes, EPM indique el lugar al que los habitantes de Puerto Valdivia deberán ser trasladadas. 

Por su parte, Jorge Carrillo, gerente de EPM, expresó que se realizarán las pruebas de generación de energía, el 15 y 25 de noviembre, en las unidades 1 y 2 de Hidroituango.

No les pediría que confíen ciegamente en nosotros por lo que ha pasado, esa no es la idea. Acá vamos a estar demostrando que cuando el proyecto inicie es seguro”, expresó Carrillo.

Además, se ordenó al Servicio Geológico de Colombia revisar las condiciones del macizo sobre el que está construida la central y entregar un informe sobre su estabilidad.

Los constructores de la obra prevén que para el 30 de noviembre podría estar en operación la primera turbina de la presa.

Cuando esté con sus ocho turbinas funcionando, Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios, equivalente al 17 % de la demanda de energía que tiene el país.