Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fuerte movimiento sísmico en el Chocó causó temor en gran parte de Colombia

Un movimiento sísmico de 5.2 con epicentro en el departamento del Chocó se sintió en el sur y en el occidente del país causando gran susto en varias ciudades en donde se sintió bastante fuerte.

Actualización
Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en el Chocó se sintió en el país hoy, jueves 12 de mayo de 2022. Foto: Twitter @sgcol / @informateperu
Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en el Chocó se sintió en el país hoy, jueves 12 de mayo de 2022. Foto: Twitter @sgcol / @informateperu

Un movimiento sísmico de 5.2 con epicentro en el departamento del Chocó se sintió en el sur y en el occidente del país causando gran susto en varias ciudades en donde se sintió bastante fuerte.

Un fuerte movimiento telúrico se produjo en Colombia esta tarde del jueves 12 de mayo y tuvo como epicentro a Docordó en el departamento del Chocó muy cerca de las costas del Océano Pacífico, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.

El evento sísmico se presentó a las 16:23 y tuvo una magnitud 5.2 con una profundidad de 50 kilómetros y se sintió en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima y Cundinamarca.

Las autoridades han hecho un barrido de la zona y hasta el momento no reportan daños materiales graves ni la pérdida de vidas humanas, sin embargo, varios pobladores de las zonas en donde se sintió reportan que fue fuerte y que en Cali desplomó techos de establecimientos comerciales.

Se reporta también que otros movimientos se presentaron en el país, uno en el departamento de Valle del Cauca con magnitud 3,3 y epicentro en El Dovio, y otro de magnitud 3,1 en el departamento de Santander en la zona de la Mesa de los Santos, el segundo lugar en el mundo en donde más sismos se presentan debido a su condición de nudo sísmico, pero por fortuna, con movimientos de baja intensidad que no reportan daños.

Casi de manera simultánea con el sismo presentado en el departamento del Chocó, se reportó un fuerte movimiento en Perú con magnitud 5.5 y tuvo como epicentro la población de Chilca, ubicada al sur de Lima, la capital del país.

El movimiento se sintió de manera fuerte en Lima debido a que no fue profundo, pero causó deslizamientos y el Instituto Nacional de Defensa Civil no reportó daños ni personas lastimadas.

Este evento obedece a la constante actividad sísmica en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico, una extensa zona que en Suramérica en donde se produce el 85% de los sismos en el mundo e incluye a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, ocasionando sismos frecuentes, pero resulta imposible para la ciencia predecir cada evento, menos su intensidad.

No se han registrado eventos posteriores al sismo como tsunamis, sin embargo, las autoridades e mantienen alerta frente a la situación en los países en donde se presentaron y sintieron los movimientos telúricos.

Colombia es una nación con bastante actividad geológica debido a la confluencia de las placas tectónicas suramericana, Nazca y del Caribe, además, en el interior del país existen las fallas geológicas de Romeral y de Piedemonte llanero.

Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma frente a un sismo y si la edificación de residencia es sismorresistente ubicarse bajo las columnas o una zona denominada segura.