Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Temblor en Santander de 4,9 se sintió en varias zonas del territorio nacional

El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo se registró a las 11:51 de la noche.

Dos movimientos se presentaron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes. Foto: Twitter @sgcol.
Dos movimientos se presentaron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes. Foto: Twitter @sgcol.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo se registró a las 11:51 de la noche.

Una de las zonas con más movimientos en Colombia es el municipio de Los Santos, en Santander, donde precisamente se registró el movimiento telúrico en horas de la noche el pasado lunes 11 de octubre. La magnitud fue de 4.9 con epicentro a 6 kilómetros del lugar mencionado.

El Servicio Geológico colombiano informó que su profundidad fue de 155 kilómetros y que llegó a municipios como Jordán, que se ubica a 9 kilómetros del epicentro y Villanueva, a 17 kilómetros. Sin embargo, usuarios en redes sociales manifestaron haber sentido el sismo en zonas como Tunja, Facatativá y Bogotá.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2021-10-11, 23:51 hora local Magnitud 4.9, Profundidad 155 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #NoticiaEnDesarrollo #Temblor”, publicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

Horas después también se registró otro movimiento telúrico de magnitud 3.0 con epicentro también en el municipio de los Santos, pero en esta ocasión con una profundidad de 152 km a las 2:23 de la madrugada, informó el Servicio Geológico.

En este lugar del país es usual que a diario se presencien alrededor de entre 12 a 20 movimientos, por lo que sus habitantes manifiestan su preocupación es cuando ya no sienten los movimientos por un largo tiempo, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

El pasado 5 de octubre también se había reportado un sismo de 5.1 en la escala de Richter con epicentro en el mismo lugar de Los Santos a las 2:37 de la tarde y los usuarios manifestaron que lo sintieron en ese momento en lugares como Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga. Debido a esto, las autoridades hicieron un recorrido por 87 municipios del departamento para lograr determinar si se habían presentado daños mayores, sin embargo, no se registró ningún otro inconveniente aparte del susto.