Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se presentaron 161 casos de violencia policial en Colombia entre enero y abril: Temblores

Bogotá ha sido el punto más afectado con el 44,7% de los casos de violencia policial, seguida por  Antioquia (16,8 %), y Santander (7,5%). 

Se presentaron 161 casos de violencia policial en Colombia entre enero y abril: Temblores. Foto: EFE
Se presentaron 161 casos de violencia policial en Colombia entre enero y abril: Temblores. Foto: EFE

Bogotá ha sido el punto más afectado con el 44,7% de los casos de violencia policial, seguida por  Antioquia (16,8 %), y Santander (7,5%). 

Se han registrado 161 casos de violencia policial en los primeros cuatro meses del año, con una media de 1,3 diarios. Así lo denunció este lunes la ONG Temblores, que recopiló los reportes de siete homicidios, ocho actos de violencia sexual y nueve montajes judiciales.

El primer informe del año de la entidad analiza los registrados entre enero y abril por la plataforma Grita, la cual recibe, verifica y registra hechos de violencia policial en el país, que dejaron 299 víctimas durante ese periodo de tiempo. 

Del total de las situaciones, 67 fueron agresiones físicas, ocho fueron violencia sexual, 15 violencia verbal, nueve montajes judiciales y siete de violencia homicida. "La suma da como resultado una cifra mayor al total de casos registrados ya que, en uno mismo, pueden confluir múltiples formas de violencia", señala el documento. 

Cabe mencionar que el primer cuatrimestre de 2022 ha estado marcado por la coyuntura preelectoral y electoral que, de acuerdo con Temblores, "ha determinado, en parte, la situación de derechos humanos en todo el territorio nacional", a lo que se suman varias protestas en conmemoración al paro nacional de 2021. 

De igual manera, el informe señala que durante los primeros meses del año "se han dado contextos de uso de la fuerza, sin tener en cuenta enfoques diferenciales, como lo ocurrió el día 6 de abril en Bogotá, en la intervención policial contra la comunidad emberá en el Parque Nacional".

Con respecto al panorama por regiones, Bogotá ha sido el punto más afectado con el 44,7% de los casos, seguida por el departamento de Antioquia (16,8 %), y Santander con 7,5%, cifras que varían con respecto al reporte final de 2021. 

En ese documento, Temblores señaló que el Valle del Cauca fue el departamento con más casos registrados (22,67 %), mientras que para los primeros cuatro meses de este 2022 reporta el 3,1 % de las denuncias. 

En cuanto a la violencia sexual, el 61 % de los casos ocurrieron en Bogotá, mientras que, en Santander, Valle del Cauca y Antioquia se notificaron un 13 % respectivamente. Además, el 61 % ocurrieron en escenarios de detención.

"Los hombres son más agredidos por la Policía en espacios públicos: retenes, trabajo informal, protesta, sin embargo, esta proporción cambia cuando se trata de violencias en el espacio privado", en las que son más afectadas las mujeres, detalle el informe. 

Finalmente, la ONG recuerda que “los actos de violencia policial son una vulneración clara a los derechos humanos", por lo cual documenta estos casos con el propósito de “visibilizar la importancia de reformar de manera estructural la Policía”. 

Además, mostró su preocupación por que, "a pesar de las violaciones de derechos humanos presentadas durante el 2021, el panorama del 2022 sigue siendo la violencia policial como práctica cotidiana”, razón por la que hizo un llamado a las autoridades encargadas para evitar que esto siga ocurriendo.