Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fuertes disturbios en sector de Patio Bonito en Bogotá por liberación de presunto abusador

La liberación de un presunto abusador generó la molestia de la comunidad que salió a protestar y luego se enfrentó a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

El antiguo ESMAD hizo presencia en Patio Bonito para dispersar a quienes protestaban. Foto: Twitter @DistopiaPrensa
El antiguo ESMAD hizo presencia en Patio Bonito para dispersar a quienes protestaban. Foto: Twitter @DistopiaPrensa

La liberación de un presunto abusador generó la molestia de la comunidad que salió a protestar y luego se enfrentó a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Una agitada noche vivieron los habitantes del sector de Dindalito en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá debido a las protestas que se presentaron luego de que se conociera la noticia de que el abusador de una menor de 11 años hubiese sido dejado en libertad por las autoridades.

Residentes de los sectores de Dindalito, Bella Vista y Patio Bonito salieron a protestar por la noticia que ocasionó molestia entre ellos y que expone permanentemente a los niños a una situación de violencia sexual sin que haya mayor protección por parte de las autoridades.

Lo que inició como una protesta se convirtió en un enfrentamiento con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocida como ESMAD, pues los habitantes consideraron que la presencia del grupo de efectivos policiales era un factor de intimidación.

Hacia la medianoche del martes la protesta logró ser erradicada por agentes del orden. Foto: Twitter @DistopiaPrensa

El caso se originó hace unos días cuando una menor de 11 años regresaba de su colegio y un hombre la obligó a ingresar a una casa en donde abusó de ella, la dueña del inmueble comunicó lo sucedido a varios vecinos quienes se encargaron de golpear al hombre, sin embargo, la Policía llegó y evitó que la comunidad le hiciera más daño al sujeto.

Indignación por determinación judicial

La indignación en la comunidad se produjo al saber que el hombre que abusó de la menor fue dejado en libertad, razón por la cual decidió protestar en el sector, acto que derivó en un enfrentamiento con el grupo de reacción policial.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia presente en lugar indicó que al no presentarse un consenso con las personas que protestaban recurrió a restaurar el orden público, la comunidad se queja de que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de este enfrentamiento.

La Fiscalía General de la Nación está investigando el hecho y toda la comunidad pide que se haga justicia con el hombre acusado, así lo ha manifestado la familia de la menor afectada.

La violencia sexual contra los menores en Colombia se encuentra en aumento, la Procuraduría General de la Nación indicó en el mes de noviembre que entre los meses de enero y agosto del 2023 se habían reportado 8.300 casos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra puede ser más alta debido a que muchos casos no son dados a conocer a las autoridades.

Dice el ente en su informe que en los 8 primeros meses del año los casos reportados obedecieron a 4.605 contra niños y 3.690 contra adolescentes, mientras que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses afirmó que en ese mismo lapso reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en primera infancia, infancia y adolescencia.