Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá y cuándo parará esta temporada?

La capital del país comenzará a experimentar más lluvia que sequía, según el IDEAM.

Se esperan tormentas eléctricas en horas de la tarde a final de año. Foto: Shutterstock
Se esperan tormentas eléctricas en horas de la tarde a final de año. Foto: Shutterstock

La capital del país comenzará a experimentar más lluvia que sequía, según el IDEAM.

Bogotá se encuentra ubicada en la cordillera Oriental, es decir, en la zona Andina, por lo que la caracteriza un clima frío y muy seco, sin embargo, esto era antes del cambio climático que ha afectado no solo a Colombia, sino a todo el mundo.

Dentro de la capital del país se presenciaban dos estaciones: el verano, que se caracterizaba por un clima fresco, un poco nublado, por días soleados y calurosos e invierno, en donde la lluvia y el frío se tomaban las calles.

Actualmente, el clima ha cambiado y no se conoce en qué punto se pueda detener, pues vendrán tiempos más lluviosos y menos secos en donde, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estados Ambientales, IDEAM, se espera una temperatura promedio de 13,1 grados centígrados.

En cuanto a los días lluviosos, no hay un pronóstico exacto, pero se espera que las lluvias duren alrededor de ocho meses distribuyéndose durante el año y tomando meses como marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según la información brindada por la agencia Weather Spark.

Por su parte, el IDEAM asegura que la temporada seca solo dudará cuatro meses tomando enero, febrero, julio y agosto. Además, explicó que el mes más lluvioso será abril, mientras que en el que menos se espera contar con agua es enero.

“El paso de ondas tropicales, en algunos casos han pasado acompañadas de nubosidad, precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, amplificaron una sensación térmica de frío para los habitantes de la región", comentó el jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, Daniel Useche.

Se espera que las precipitaciones más fuertes se den durante noviembre en la región Andina y Caribe, un 60 % o 70 % por encima de lo normal.

Para la sabana de Bogotá, se espera que a finales de año se presencie intermitencia en la lluvia, pues en horas de la mañana podrá encontrarse un clima mayormente seco y soleado, mientras que en la tarde podrían presentarse precipitaciones e, incluso, tormentas eléctricas.