Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Video: fuertes vientos se llevaron tejas y basuras, hay 14 viviendas en Bogotá

Ciudadanos grabaron el momento en que el viento se llevó un techo entero en el barrio Galerías, los daños ocasionados en el Compensar de la avenida 68 y el pequeño remolino en el cielo de Bogotá.

Video: fuertes vientos  afectaron 14 viviendas en Bogotá. Foto: Twitter @bomberosbogota
Video: fuertes vientos afectaron 14 viviendas en Bogotá. Foto: Twitter @bomberosbogota

Ciudadanos grabaron el momento en que el viento se llevó un techo entero en el barrio Galerías, los daños ocasionados en el Compensar de la avenida 68 y el pequeño remolino en el cielo de Bogotá.

Fuertes ventarrones, derivados de aguaceros, causaron varias emergencias en diferentes puntos de Bogotá en la tarde de este 20 de septiembre. El fenómeno natural se llevó decenas de tejas, basuras, tanques de agua e incluso formó un pequeño tornado en el cielo de la ciudad. Hay 14 viviendas afectadas. 

Varios ciudadanos decidieron grabar algunos hechos que se presentaron, mientras algunos se preguntaron que era lo que se veía en el cielo de la capital. Uno de los videos refleja cómo el fuerte viento levantó un techo entero de un predio ubicado en Galerías, el cual luego cae encima de una casa. 

Foto: TikTok

En este metraje también se ve cómo van cayendo los escombros y basuras en ese sector de la ciudad, así como las fuertes precipitaciones que se registran y no permiten que haya una visualización clara del panorama. 

Noticias Caracol habló con Juan Carlos Barreto, dueño la vivienda, quien dijo que lo sucedido no dejó personas heridas, ni tampoco pérdida de vidas. El ciudadano señaló que, afortunadamente, el suceso solamente generó daños materiales. 

“La estructura de dos apartamentos del edificio contiguo a nuestra casa, por efecto del ventarrón que hubo en horas de la tarde, se levantó y cayó completamente sobre el techo de dos casas de mi familia”, relató Barreto. 

El ciudadano resaltó que todos los escombros se encuentran en las puertas de ambas viviendas. Aunque estos objetos permiten su salida de la casa, su cuñada y esposo, quienes son personas de la tercera edad y viven en la residencia de al lado, se encuentran atrapados. 

“Estamos sin energía, estamos sin agua, Codensa nos está poniendo problemas para poder instalar nuevamente el servicio de energía. Entonces queremos que la empresa y el Acueducto nos ayuden lo más pronto posible”, dijo en la emisión del noticiero de la mañana. 

Finalmente, Barreto hizo un llamado a las entidades correspondientes para que la remoción de escombros se realice con celeridad para que así puedan salir de sus hogares después de varias horas de emergencia.

De igual manera, en varios puntos de Bogotá se registraron caída de árboles y demás sucesos derivados de los cambios meteorológicos que caracterizan a la capital. Incluso, en el Compensar de la avenida 68 también se ocasionaron varios daños. Estos son los videos de lo sucedido:

Foto: TikTok

 

Foto: TikTok

Por su parte, los Bomberos de Bogotá trabajaron en el levantamiento de los escombros en la noche de este martes. “Con nuestros bomberos de las estaciones Chapinero, Fontibón y el Equipo Técnico de Rescate continuamos en el desmonte de la estructura que cayó sobre una vivienda en el barrio Galerías. La operación va en un 80%”, señaló la institución.

Cabe recordar que, en la tarde de este martes, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó fuertes lluvias en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) está verificando lo sucedido para dar una información oficial sobre el fenómeno que se presentó en Bogotá.