Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas podrán ir a trabajar con sus mascotas al Capitolio Nacional

El presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que las condiciones de aseo y salubridad ya están garantizadas para que las mascotas puedan ser llevadas al Capitolio.

Congreso será un espacio 'Pet Friendly' desde la próxima semana. Foto: Senado de la República
Congreso será un espacio 'Pet Friendly' desde la próxima semana. Foto: Senado de la República

El presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que las condiciones de aseo y salubridad ya están garantizadas para que las mascotas puedan ser llevadas al Capitolio.

El Capitolio Nacional será un espacio ‘Pet Friendly, es decir, los congresistas podrán acudir al lugar con sus mascotas. La noticia la dio a conocer el presidente del Congreso, Roy Barreras, en sesión de plenaria del Senado. 

“He querido invitar a esta Plenaria a este amigo mío que se llama Covid. Es un perrito que recogimos en el primer día de pandemia aquí en la plaza de Bolívar, muy maltratado, y ahora es nuestro mejor compañero para compartir”, dijo Barreras. 

A renglón seguido, agregó: “senadora Andrea, iniciativa suya, que a partir de la próxima semana el Congreso de la República será, uso el anglicismo, Pet-Friendly, amigo de los animales, así que los señores senadores y senadoras podrán traer sus mascotas”. 

De igual manera, el congresista del Pacto Histórico afirmó que las condiciones de aseo y salubridad ya están garantizadas para que las mascotas puedan ser llevadas al Capitolio. “La Dirección Administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, de vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso amiguitos como Covid, seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”, afirmó. 

La iniciativa había sido impulsada por la senadora Andrea Padilla Villarraga, de Alianza Verde, quien agradeció las palabras de Roy Barreras.  “Eres lindo. No diré que tanto como un perro o un gato, pero lindo y bueno en tu propia animalidad. Que el siguiente paso ir demos sea dejar de usar a los perros “de seguridad” ¡Gracias Mi Perro por abrir el Congreso a los seres más bellos del mundo!”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que la senadora Padilla es reconocida por su trabajo animalista. Cuando fue concejal de Bogotá, logró que se impidieran las corridas de toros en la plaza de la Santamaría en 2019 y en 2020 se aprobó el acuerdo 013 de 2020, que impuso condiciones a estos eventos. 

En resumen, este acuerdo determinó que las corridas de toros que fueran celebradas impidieran la muerte del animal, por lo cual, cuando la alcaldesa Claudia López lanzó la licitación para la temporada taurina de 2021, nadie se presentó. 

Esto ocurrió teniendo en cuenta que, según la Ley 916 de 2004, las corridas sin la muerte del toro en el ruedo son ilegales. Por lo tanto, la licitación se declaró desierta y no hubo temporada taurina en Bogotá.

En las pasadas elecciones legislativas, Padilla fue elegida como senadora para el periodo 2022-2026 con 48.803 votos. En su labor, presentó un proyecto de ley ‘Prohibición progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales’, el cual pasó su primer debate.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com