Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fuerzas Militares: ´Operación Trueno´ ha logrado 20 bajas en las disidencias en el Cauca

Las Fuerzas Militares desarrollan una ofensiva en el Cauca denominada ´Operación Trueno´ y en un parte oficial anunciaron 20 bajas dentro de las disidencias de las Farc.

Por aire y tierra las Fuerzas Militares combaten a las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Foto: Twitter @mindefensa
Por aire y tierra las Fuerzas Militares combaten a las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Foto: Twitter @mindefensa

Las Fuerzas Militares desarrollan una ofensiva en el Cauca denominada ´Operación Trueno´ y en un parte oficial anunciaron 20 bajas dentro de las disidencias de las Farc.

Las Fuerzas Militares en el marco de la operación sostenida “Trueno” que combate a las disidencias de las Farc en el Cauca han dado un parte oficial de 20 miembros de los grupos ´Carlos Patiño´, ´Jaime Martínez´ y ´Dagoberto Ramos´ dados de baja en combates.

Las acciones de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca tienen como objeto debilitar las estructuras de las disidencias que delinquen a placer en terrenos que creían vedados para los militares, que, haciendo uso de la misión constitucional de ejercer soberanía, han intervenido zonas y recuperado algunas, que durante años eran la base de operaciones de grupos irregulares, es el caso del valle del río Micay.

Las acciones de las Fuerzas Militares en plan de recuperación territorial generaron la reacción de algunos grupos disidentes que emprendieron arremetidas contra los uniformados en el departamento del Cauca, pero la orden presidencial impartida es la de continuar la labor apoyada con las diferentes herramientas necesarias para ello.

Las operaciones militares han hecho uso de helicópteros artillados y aviones bombarderos, así como de un buen número de tropas que por tierra se enfrentan a los disidentes que controlaban el territorio y también eran los dueños de la producción de hoja de coca, procesamiento y exportación a través de la ruta del Pacífico.

20 bajas y 9 campamentos destruidos dentro de las disidencias

“20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como 9 campamentos desmantelados” señala en parte el Ejército Nacional.

El envío de tropas se mantendrá hasta lograr asestar golpes contundentes a los grupos de disidencias de las Farc e ir recuperando el control del territorio caucano, una orden que el presidente Gustavo Petro impartió a los más altos mandos de la Fuerza Pública.

Estos resultados se comienzan a hacer públicos luego de que se anunciaran diálogos por parte de las disidencias de ´Iván Mordisco´, que después de las muestras de querer una salida negociada a su participación en el conflicto, incurrieron en actos de violencia contra la fuerza pública y también contra la población civil.

La vicepresidenta Francia Márquez dijo que los actos que inicialmente fueron atribuidos a las disidencias pudieron también ser perpetrados por ´enemigos de la paz´, y por medio de un polémico ´jalón de orejas´ exigió a las Fuerzas Militares resultados en la lucha contra las disidencias en el departamento del Cauca.

En menos de 48 horas se produjeron dos atentados la semana pasada con carros bomba en los municipios caucanos de Timba, Cauca, y Jamundí, Valle del Cauca, actos que apresuraron la ofensiva de las Fuerzas Militares en estos departamentos.