Por: Yuly Solis • Colombia.com

Por Decreto, funcionarios públicos recibirán una nueva bonificación adicional al salario

Gobierno Petro decreta bonificaciones para funcionarios públicos del Ministerio de Trabajo.

Actualización
Gobierno Entregará Bono a Funcionarios Públicos. Foto: Twitter @infopresidencia
Gobierno Entregará Bono a Funcionarios Públicos. Foto: Twitter @infopresidencia

Gobierno Petro decreta bonificaciones para funcionarios públicos del Ministerio de Trabajo.

Por medio del Decreto 2186 de 2023, el presidente Gustavo Petro autorizó la creación de una bonificación especial de compensación para funcionarios públicos que ocupan los cargos de niveles asistencial, técnico, y asesor del Ministerio de Trabajo.

Según el documento, la Bonificación Especial de Compensación, que equivale al 50% de la asignación básica mensual correspondiente al mes de septiembre, será otorgada como beneficio y se reconocerá en los primeros 15 días de cada año fiscal.

“Crear para los servidores públicos que ocupan los cargos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa), una bonificación especial de compensación, que equivale al 50 % en el mes de septiembre de la asignación básica mensual que corresponda al servidor público en la fecha que se cause el derecho a percibirla, la cual se reconocerá dentro de los primeros quince (15) días de este mes de cada anualidad”, expone el Decreto. 

Adicionalmente, se expone que para la vigencia de 2023 se reconocerá un único pago equivalente al veinticinco 25 % adicional de la asignación básica mensual para servidores públicos activos en la planta de personal a 30 de noviembre de 2023.

Cabe señalar que la bonificación especial de compensación, pagada en septiembre, se contabilizará con año de servicios prestados, abarcando el período entre el primero de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año siguiente. 

Así mismo, se detalla que este dinero no constituye un factor salarial para liquidar otras prestaciones como la prima de servicios, vacaciones, la prima de vacaciones, la prima de Navidad, las cesantías, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

Además, los requisitos para ser receptor de este incentivo adicional incluyen estar ocupando uno de los empleos de los niveles especificados y haber trabajado durante el periodo que va desde el 12 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, o haber laborado un tiempo proporcional dentro de este marco.

Finamente, el Decreto determina que dichas bonificaciones deberán ser pagadas antes del 31 de diciembre de 2023.