Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Gobierno Petro anuncia 'Retoques' constitucionales en la ambiciosa reforma a la justicia

Gobierno Petro dice que hará “retoques” a la Constitución en la nueva reforma a la justicia.

Foto: Gustavo Petro | Crédito: Presidencia
Foto: Gustavo Petro | Crédito: Presidencia

Gobierno Petro dice que hará “retoques” a la Constitución en la nueva reforma a la justicia.

El Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, ha anunciado planes ambiciosos para transformar el sistema judicial del país a través de una extensa reforma que involucrará no solo proyectos de ley, sino también "retoques" a la Constitución de 1991. La comisión de expertos encargada de elaborar esta reforma se instalará el 15 de enero del próximo año.

Según Osuna, la reforma se traducirá en varios proyectos de actos normativos, cada uno abordando aspectos específicos del sistema legal colombiano. "No va a ser un proyecto de ley, serán varios", afirmó el Ministro. Se espera que estas iniciativas se enfoquen en áreas clave como el ámbito penal, familiar y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Uno de los puntos más destacados de los "retoques" a la Constitución propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro se centra en las funciones sancionatorias de la Procuraduría General de la Nación. El Gobierno busca incluir un texto constitucional que prohíba específicamente a la Procuraduría sancionar con destitución e inhabilidad a funcionarios elegidos por voto popular.

Esta propuesta surge a raíz de la controversia entre el presidente Gustavo Petro y la Procuraduría, con antecedentes en el pleito entre Petro, entonces alcalde de Bogotá, y el procurador de la época, Alejandro Ordoñez, quien lo destituyó e inhabilitó por 15 años. La Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldó al exmandatario de la capital, pero la Corte Constitucional mantiene que la Procuraduría puede sancionar a funcionarios elegidos por voto mientras estén en sus cargos.

Otro ajuste propuesto se relaciona con las reglas y alcances de la acción de tutela cuando se interpone contra fallos o sentencias judiciales. El Ministro Osuna señala que estas tutelas representan menos del 1% del total en el país, pero buscan clarificar su procedimiento y aplicación en casos específicos.

En cuanto al presupuesto para el funcionamiento de la rama judicial, se propone establecer un monto mínimo para garantizar una justicia más eficaz y accesible. El Ministro subraya la necesidad de una "justicia más robusta", con un mayor número de despachos judiciales, condiciones mejoradas para los servidores judiciales y la implementación de tecnología y digitalización al servicio de la ciudadanía.

En resumen, la instalación de la comisión de expertos en enero marcará el inicio de un proceso clave para reformar la justicia en Colombia, abordando diversos aspectos para lograr una administración de justicia más efectiva y equitativa.