Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gabino: inteligencia trabaja para confirmar si el líder guerrillero se encuentra vivo

Las camisetas de un grupo de presos del ELN en los que aparecía la imagen de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, con las fechas 1949-2022 tiene trabajando a la inteligencia militar.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dejó de ser el comandante del ELN en 2021. Foto: Youtube
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dejó de ser el comandante del ELN en 2021. Foto: Youtube

Las camisetas de un grupo de presos del ELN en los que aparecía la imagen de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, con las fechas 1949-2022 tiene trabajando a la inteligencia militar.

La pregunta que ronda en las autoridades es si Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” está vivo o muerto luego de que unas camisetas de miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se encuentran recluidos en una cárcel mostraban la fotografía del guerrillero y la fecha 1949-2022.

El mensaje que acompañaba cada camiseta de los guerrilleros presos era el de “Ejemplo de lucha y resistencia”, por lo que se generó la inquietud sobre si Nicolás Rodríguez Bautista habría fallecido, lo cual tiene a los órganos de inteligencia militar trabajando para verificarlo o desmentirlo.

Gabino renunció en 2021 a la máxima dirigencia del Ejército de Liberación Nacional aduciendo problemas de salud, sucediéndolo en la cabeza del grupo guerrillero Eliécer Chamorro Acosta, más conocido como Antonio García.

Sobre la enfermedad que aqueja a Gabino no se sabe nada, solo que recibe tratamiento médico en Cuba, y de acuerdo con los mensajes de las camisetas de los guerrilleros encarcelados del ELN agrupados como ‘Colectivo Rafael Lombana Cabrera’, se comenzó a especular sobre la posible muerte del comandante guerrillero.

La fecha de las camisetas de los guerrilleros dejó bastantes dudas, pues se pensó inicialmente que era la fecha de nacimiento y muerte de Nicolás Rodríguez Bautista, pero lo que entienden las autoridades es que el exjefe guerrillero nació en 1949 y no en 1950.

Los prisioneros del ELN agrupados en el colectivo Rafael Lombana Cabrera emitieron un comunicado en el que desmienten la muerte de Nicolás Rodríguez Bautista y se dirigen especialmente al diario El Tiempo y a la inteligencia militar acusándolos de haber difundido la información equivocada.

En el comunicado, los guerrilleros presos aseguran que el día 7 de enero realizaron un acto en el que conmemoraban el 58 aniversario de la gesta de Simacota, Santander, la primera acción militar del ELN, y, en la que, según ellos, le dijeron a la oligarquía del país que había nacido el Ejército de Liberación Nacional.

Los guerrilleros afirmaron también que usaron camisetas blancas como símbolo de paz y la imagen de fondo de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como un homenaje al último de los participantes de la Toma de Simacota que se encuentra con vida.

La Toma de Simacota en el departamento de Santander se realizó el 7 de enero de 1965 y fue llevada a cabo por 25 hombres armados, entre ellos estaba Nicolás Rodríguez Bautista, que contaba con 15 años en aquel entonces, pero las fechas de las camisetas de los guerrilleros presos no coinciden, sin embargo, no existe confirmación de la muerte del exlíder guerrillero.