Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gafas con tapas recicladas: iniciativa que ayuda a la visión de niños y del medio ambiente

La empresa privada, una onegé y emprendedores entregan gafas a niños y jóvenes con problemas de visión en zonas apartadas usando tapas plásticas, ayudando de paso al medio ambiente.

Una iniciativa entrega gafas a niños y jóvenes vulnerables hechas con tapas de plástico recicladas. Foto: Pixabay
Una iniciativa entrega gafas a niños y jóvenes vulnerables hechas con tapas de plástico recicladas. Foto: Pixabay

La empresa privada, una onegé y emprendedores entregan gafas a niños y jóvenes con problemas de visión en zonas apartadas usando tapas plásticas, ayudando de paso al medio ambiente.

Las Naciones Unidas declararon el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que los discursos, las buenas intenciones y oscuros designios acapararán editoriales, artículos, programas e informes, mientras el planeta sigue ahogándose en contaminación y promesas, por eso, resulta mejor dar a conocer el trabajo de aquellas personas que con lo que parece poco hacen mucho por el medio ambiente, y de paso, por quienes más necesitan de una ayuda humanitaria.

Los plásticos están invadiendo al mundo, así se puede ver con preocupación y también indiferencia en campos, ríos y mares del mundo, y las tapas de estos envases se han convertido en objeto de recolección y aprovechamiento porque con ellas también se pueden fabricar más, así como elaborar otros productos que traen beneficio para el planeta y para diversos grupos de personas.

Los problemas visuales en la niñez colombiana se presentan con frecuencia y 1 de cada 5 niños tiene problemas de miopía, según datos de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, mientras que un informe de 2018 de la Encuesta Nacional de Salud Escolar ENSE, indica que diferentes problemas de salud visual afectan a 1 de cada 2 niños en edad escolar.

Muchos de los niños que presentan problemas de visión hacen parte de familias de escasos recursos y que también viven en zonas rurales alejadas de los centros urbanos, por estas razones, muchos niños tienen que padecer afectaciones en su vista sin oportunidad de corregirlas.

Un grupo de organizaciones se juntaron para sumar esfuerzos y poder brindar ayuda a miles de niños y jóvenes entre los 4 y los 18 años con problemas de visión y que han podido recibir atención por diferentes razones.

Save The Children, una Onegé de carácter humanitaria lidera esta idea, que junto con la marca Chocolisto y Sajú, una marca que realiza productos con material reciclado, pretenden llevar gafas formuladas cuyos marcos están hechos con tapas plásticas de los envases de la popular bebida instantánea de chocolate.

Niños y jóvenes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Chocó y La Guajira, se verán beneficiados con este programa que tiene en la onegé Save The Children al ente que se encarga de brindar las fórmulas a los niños y jóvenes, mientras que Chocolisto y Sajú proveen las gafas, cuyo marco está realizado en tapas plásticas recicladas.

Esta gran alianza permitió realizar una primera entrega de gafas en el departamento de La Guajira, allí varios de los niños afectados contaban con gafas desbaratadas y con viejas fórmulas, pero ahora, su visión mejorará y esto redundará en beneficio de su vida diaria y de su educación.

La Compañía Nacional de Chocolates, dueña de la marca Chocolisto, afirma que este es un programa permanente y de los 3.500 niños y jóvenes que se quería beneficiar inicialmente, se ha ampliado el número a 10.000 y como la empresa también opera en Perú y Ecuador, se pretender llevar la campaña hasta estos lugares.

Con dos tapas naranja de Chocolisto se fabrican unas gafas y para beneficiar a 3.500 niños se necesitan 60 kilos o 7.000 tapas de tapas plásticas de tapas de envases de Chocolisto.

Esta iniciativa trae alegría a los niños con problemas de visión y además colabora porque evita inundar con más tapas plásticas el ambiente transformando este material en marcos para gafas.