Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el mejor árbol de navidad que puede emplear en su hogar y ayudar al medio ambiente

La navidad, trae consigo una serie de decoraciones que, si son pensadas conscientemente, atentan contra la naturaleza, el ecosistema y el medio ambiente en general.

Pensar en el medio ambiente es un acto benéfico para el planeta y la sociedad. Foto: Shutterstock
Pensar en el medio ambiente es un acto benéfico para el planeta y la sociedad. Foto: Shutterstock

La navidad, trae consigo una serie de decoraciones que, si son pensadas conscientemente, atentan contra la naturaleza, el ecosistema y el medio ambiente en general.

El impacto que se genera en cada acción por parte de los seres humanos, al igual que la fabricación de productos, es denominado huella de carbono, haciendo referencia a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por cada individuo, medidas por toneladas de CO2 emitidas. Normalmente, en países de América Latina se emplea el tradicional árbol de plástico, el cual llega a generar hasta de 40 kg de CO2.

De acuerdo a British Carbon Trust, en Estados Unidos, más de cien millones de hogares tienen un árbol de navidad y de ellos, el 19% son naturales, mientras que el 81% artificiales. Ente los contras de este último grupo, se destaca su fabricación que es a base de policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas.

Además de estar hechos en su mayoría en China, país que emplea para su energía carbón, una de las fuentes de combustible más contaminantes. En consecuencia, su distribución a nivel mundial, requiere de barcos con diésel acción que genera más impacto por emisiones en el calentamiento global. Cuando este cumple su vida útil, que llega a ser de unos cinco a seis años, es arrojado a la basura quedándose allí un largo tiempo pues no se degrada.

En consecuencia, un árbol natural que no ha sido talado, pero si cultivado puede mostrarse como una mejor opción, según un informe de la organización británica Carbon Trust, un árbol natural que acaba convertido en astillas para carpintería o es quemado como leña tiene una huella de carbono de 3,5 kg de CO2. Si el árbol termina descomponiéndose en un vertedero, su huella aumenta significativamente a 16 kg. Este además es biodegradable y cuenta como compost o biomasa, por lo que se genera menos cantidad de CO2.

Pero si se elige tal opción, debe tenerse en cuenta, según el portal Sostenibilidad.com que provengan de viveros con el fin de comercializarlos, y evitar los que se han cortado sin control en la naturaleza (en bosques vírgenes).

Por otra parte, si se elige uno artificial, para que sea más sostenible debe tener una vida útil de mínimo 11 años, “Es muy buena idea adquirir un árbol de Navidad artificial de alta calidad que pueda usarse por muchos años. "Conozco a alguien que lleva 20 años con el mismo árbol”, explicó a CNN Sophie Neuberg, una activista de Amigos de la Tierra.