Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cárcel distrital: Galán anuncia los nuevos cambios del centro penitenciario

Carlos Fernando Galán anunció que en el mes de abril espera comenzar la segunda fase de la construcción de este centro penitenciario.

Cambios del centro penitenciario. Foto: EFE
Cambios del centro penitenciario. Foto: EFE

Carlos Fernando Galán anunció que en el mes de abril espera comenzar la segunda fase de la construcción de este centro penitenciario.

La ciudad de Bogotá está pasando por uno de los momentos más complicados en tema de seguridad, siendo este uno de los grandes retos del gobierno de Carlos Fernando Galán. Ante estos inconvenientes, el actual alcalde de la capital colombiana, comenzó a tomar drásticas medidas, con la intención de ponerle fin a estos problemas sociales.

Actualmente, Bogotá tiene a una gran cantidad de personas por judicializar, los cuales en su gran medida llegan a quedar en libertad por vencimientos de términos. El no poder procesar a estos bandidos, la ciudad tuvo que tomar alternativas poco ortodoxas para tenerlos retenidos en las URI y en distintas estaciones de policía.

Una de las grandes alternativas para acabar con estos problemas, es la construcción de un nuevo centro penitenciario, con la intención de acabar con la sobrepoblación en los pasados establecimientos mencionados. Es por esto que, Carlos Fernando Galán confirmó que en el mes de abril espera comenzar con la segunda fase de esta nueva cárcel.

En una de sus últimas intervenciones ante los medios, el actual alcalde de Bogotá mencionó que tienen todo listo para seguir avanzando con las obras de este nuevo centro penitenciario, el cual espera que pueda ser una alternativa para regular la seguridad en la ciudad. De la misma manera, dejó en claro que el gobierno de Gustavo Petro se ha comprometido en colaborar en estas obras.

“En las URI y en las estaciones de Policía encontramos el problema de hacinamiento. Las personas condenadas deberían estar en una institución del INPEC y sobre eso avanzamos parcialmente, pues el Gobierno se comprometió a que los condenados detenidos en estaciones fueran trasladados”.

Por último, el alcalde mencionó que, con este nuevo centro penitenciario, Bogotá tendrá la posibilidad de albergar a más de 2500 reclusos. Los próximos meses serán fundamentales para concretar este cambio en la capital del país, la cual sigue sufriendo de la peor manera por la cantidad de hurtos y asesinatos reportados en los últimos meses.

“Esperamos en abril tener ese predio que nos permitirá abrir el proceso para estudios y diseños y contratar la obra de la segunda fase de la cárcel distrital que tendrá una capacidad de 2.000 o 2.500 reclusos”.