Se tiran la pelota: Galán le pide a Petro que se encargue de la estadía de los indígenas embera
Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno Nacional que se haga cargo de los indígenas embera.
Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno Nacional que se haga cargo de los indígenas embera.
Hace algunos días, la ciudad de Bogotá reportó la llegada de más de 2000 indígenas embera, los cuales concretaron su arribo a la capital del país en 40 buses, con la intención de protestar en contra del Gobierno Nacional por sus incumplimientos con las medidas acordadas hace varios meses. Es por esto que, por medio de sus redes sociales el alcalde de la ciudad Carlos Fernando Galán hizo un llamado para que el presidente Gustavo Petro se haga cargo de esta situación.
Una de las primeras determinaciones por parte de la alcaldía de Bogotá, fue cerrar algunas de las partes del Parque Nacional, siendo este uno de los puntos en los que los indígenas embera se instalan en su llegada a la capital del país. De la misma manera, el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, apoyó este llamado al Gobierno Nacional, con el fin de que todos estos indígenas puedan retornar con tranquilidad a sus territorios de origen, siendo este el gran objetivo en medio de estas protestas sociales.
Nadie se quiere hacer cargo
Como consecuencia de esto, Carlos Fernando Galán apuntó contra el Gobierno Nacional, con la idea de que este tenga la posibilidad de brindar un espacio digno y justo para todos estos ciudadanos en medio de su instancia en Bogotá. Además de esto, el alcalde de Bogotá resaltó la relevancia de que toda esta comunidad pueda ser escuchada y cuente con las garantías necesarias en su retorno a sus lugares de origen.
Carlos Fernando Galán comentó “desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad Emberá asentada en la ciudad y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios”.
Por ahora, queda esperar que sucede con la población embera en Bogotá, la cual confirmó su desplazamiento al Centro Administrativo Nacional (CAN), en el que se encuentra la sede de la Agencia Nacional de Tierras. Es por esto que, al desplazarse a estas oficinas, este grupo de indígenas tiene planeado presentar un pliego de peticiones para hacer valer los acuerdos pactados en el pasado.