MinTIC apoya iniciativa para regular las redes sociales en los menores de 14 años
MinTIC confirmó su apoyo a la iniciativa de regular las redes sociales en los menores de 14 años.
MinTIC confirmó su apoyo a la iniciativa de regular las redes sociales en los menores de 14 años.
Uno de los grandes inconvenientes con la era digital es el tema de las redes sociales, las cuales comenzaron a llamar la atención de todas las juventudes actuales, siendo este un punto de inflexión para la crianza y formación de los adolescentes. De la misma manera, UNICEF resalta que uno de cada tres usuarios de internet a nivel mundial es menor de edad, de los cuales en su mayor porcentaje no cuentan con el apoyo y supervisión adecuada.
Por su parte, el ICBF reveló que el 65% de los menores entre 10 y 13 años ha estado expuesto a contenido inapropiado en redes sociales, dato que se complementa con los constantes inconvenientes de sueño presentado en las nuevas juventudes. Según la OMS el 30% de los adolescentes sufre actualmente de trastornos del sueño, inconvenientes en la salud que se presentan por el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos.
Un problema global
Con todos estos inconvenientes marcados, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), confirmaron su apoyo al proyecto de Ley 261 de 2024, más conocido como 'Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales'. Por medio de esta iniciativa, se espera que en Colombia quede prohibido que cualquier niño menor a los 14 años pueda tener redes sociales sin autorización expresa de sus padres o tutores.
Dicha medida ya superó su primer debate en la Comisión Sexta del Senado, por lo que se podría hacer oficial su llegada al país en las próximas semanas. Además de esto, Mauricio Lizcano comentó que esta medida busca velar por la seguridad de los niños en el país, los cuales en muchas ocasiones se encuentran con contenidos inapropiados o en su debido caso caen en redes de extorsión.
En medio de una de sus últimas intervenciones, el ministro TIC comentó “la exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima. Nuestro respaldo a este proyecto de ley está fundamentado en la necesidad de proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable”.