Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a alias ‘Betancur’, presunto responsable del atentado en Cañasgordas

Este hecho ocurrió el pasado lunes 9 de mayo, cuando fue atacada una caravana de la Policía y el Ejército en Cañasgordas. 

Capturan presunto responsable de atentado en Cañasgordas. Foto: Policía Nacional
Capturan presunto responsable de atentado en Cañasgordas. Foto: Policía Nacional

Este hecho ocurrió el pasado lunes 9 de mayo, cuando fue atacada una caravana de la Policía y el Ejército en Cañasgordas. 

Fue capturado alias Betancur, presunto autor material del atentado perpetrado en Cañasgordas, en el que fueron asesinados el patrullero Fernando Murcia Giraldo y el soldado Josué David Gómez Manjarrez.

Este hecho ocurrió el pasado lunes 9 de mayo, cuando fue atacada una caravana de la Policía y el Ejército, en la que se desplazaban 93 vehículos, en el momento en que realizaban acompañamiento a vehículos particulares y de servicio público.

En video, los habitantes de la vereda Guadual, ubicada en la vía que conecta a los municipios de Cañasgordas y Uramita, registraron los momentos en que se presentó el atentado. Pese a que las ambulancias no pudieron acudir al lugar por el riesgo que corrían, los uniformados pudieron ser auxiliados.

En el operativo, que logró la detención de este hombre que estaría también involucrado en otros delitos de la subregión del occidente de Antioquia, fueron incautados un arma de fuego, explosivos y una granada. 

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que “la información preliminar dada por la comunidad es que este sujeto habría participado en varios de los hechos, entre Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas y el Urabá antioqueño”.

“En estos momentos está siendo judicializado por varios delitos. Estamos ampliando para ver su presunta responsabilidad en los hechos sucedidos en la vía entre Cañasgordas y el Urabá”, agregó el uniformado. 

Además, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $200 millones a quien brinde información que permita establecer el paradero de alias ‘Richard’, cabecilla del Clan del Golfo y presunto autor intelectual.

Por su parte, el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, informó que el municipio cuenta con la presencia del Ejército y la Policía. “Esperamos que la presencia de las autoridades perdure, para así avanzar en una atención integral y poder recuperar la confianza de la comunidad, que es la apuesta que nosotros tenemos”, comentó el mandatario. 

En un consejo de seguridad presidido por los ministros de Defensa, Diego Molano, del Interior, Daniel Palacios, y el Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, Luis Fernando Suárez, se estableció que las autoridades activarán las acciones necesarias para capturar a los responsables del atentado, así como garantizar la seguridad en las vías de Antioquia. 

Cabe recordar que en Cañasgordas hay injerencia de la subestructura Edwin Román Velázquez Bayé del Clan del Golfo. Pese a que se creía que, a partir de este lunes, cesarían los ataques de esta estructura criminal, los hechos violentos continúan.