Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Por supuesto vínculo con grupo criminal del Cauca, es destituido el General Jorge Herrera

La denuncia y el caso ya fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación para la correspondiente investigación penal.

El general Jorge Herrera Díaz fue separado del cargo en la tarde de este domingo. Foto: Twitter @Ejercito_Div6
El general Jorge Herrera Díaz fue separado del cargo en la tarde de este domingo. Foto: Twitter @Ejercito_Div6

La denuncia y el caso ya fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación para la correspondiente investigación penal.

Una reunión de comandantes de la Brigada 29, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, hoy excomandante de la Sexta División del Ejército Nacional, habría admitido su relación con la banda ‘Los Pocillos’, una organización que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año.

La alianza investigativa entre Revista Cambio y Noticias Uno obtuvo grabaciones de la reunión. En ellas, el general explica cómo funciona la organización criminal de ‘Los Pocillos’, les cuenta a sus compañeros sus reuniones con ellos y las justifica como estrategia contra las disidencias de ‘Gentil Duarte’, que aún intentan tomar el control del corredor del río Micay.

El Ejército Nacional inició investigación disciplinaria contra el general Jorge Herrera Díaz y trasladó la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para la investigación penal. 

En los audios se ‘escucha’ al oficial aceptando nexos con una banda criminal del Cauca conocida como 'Los Pocillos'. Por lo tanto, el Ejército Nacional anunció este domingo, que el uniformado fue removido de su cargo como comandante de la Sexta División.

La reunión se habría hecho con sus subalternos en 2019, en donde les indicó quienes eran los mandos que estaban en la zona de la banda “los Pocillos” y quienes se reunían con él y hasta lo visitaban.

“Caliche era el de la parte armada y el de finanzas; Pocillo, […] hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo“, se escucha decir a Herrera, entonces comandante en una brigada del departamento del Cauca.

“Esta es la puta guerra. Entonces, más bobitos nosotros, sabiendo que eso pasa y nosotros no nos queremos convencer”, dice Herrera en otro fragmento de la conversación publicado por el medio.

Así mismo, para el 2014 se habría abierto una investigación por presuntos vínculos con alias ‘El Terror’, hijo de Ramón Izasa, cuando el general fungía como comandante del batallón válvula. A la fecha, no hay resultados contundentes del proceso.

Tras estas denuncias, se consultó al general Jorge Hernando Herrera. Sin embargo, no ha respondido frente a los señalamientos.

El comandante del Ejército, general Jorge Enrique Zapateiro, informó que con la información obtenida “que dan cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general”, se iniciarán las investigaciones.

En su reemplazo fue elegido general Fredy Marlon Coy Villamil, quien asumirá el cargo a la espera de nuevas directrices.

Asimismo, se indicó que se dio traslado de la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue al general y "al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas".