Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En fuego cruzado perdió la vida una niña de 14 años en el Caquetá

En el hecho también resultaron heridos dos integrantes de la Fuerza Pública y un escolta de la Unidad Nacional de protección. 

El tiroteo se registró en San Vicente del Caguán. Foto: Shutterstock
El tiroteo se registró en San Vicente del Caguán. Foto: Shutterstock

En el hecho también resultaron heridos dos integrantes de la Fuerza Pública y un escolta de la Unidad Nacional de protección. 

Un enfrentamiento armado se registró en el centro del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. De acuerdo con información de la Policía Nacional, al requerir a unas personas reportadas como sospechosas, estas abrieron fuego contra los uniformados.

relatan testigos, policías vestidos de civil se encontraban en la zona urbana del Caguán realizando inspección de vehículos. Habían recibido información de que en la zona se encontraba un sospechoso.

Desde uno de los carros detenidos dispararon sin mediar palabras y la policía respondió. El resultado de este enfrentamiento fue la muerte de una niña de 14 años, además de dos policías de la Sijín y un escolta herido.

“En el desarrollo de una verificación de información donde advierte la presencia de dos personas portando armas de fuego en el entorno de la estación de policía (…) se produce un intercambio de disparos donde resulta herido un suboficial del Ejército y un patrullero de la Policía Nacional”, afirmó Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía del Caquetá.

De la misma manera, aseguró que “producto de la acción resulta lesionada una persona y una menor de edad quien fue trasladada hasta el centro médico en donde desafortunadamente fallece por la gravedad de sus heridas”.

En la acción se capturó a un hombre que fue identificado como reincorporado de las Farc, quien se desempeña como escolta del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle.

“Como resultado tenemos una persona capturada y dos armas de fuego incautadas. Es importante mencionar que la persona capturada y uno de los lesionados, al parecer, hacen parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, puntualizó Lamprea Pinzón.

En el Caquetá avanzan las investigaciones y se evalúan posibles medidas de seguridad para adoptar en el municipio de San Vicente del Caguán.

Para este domingo se dispuso de un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación de orden público en la población que hace más de 20 años recibió como sede el proceso de paz de las Farc con el gobierno de Andrés Pastrana.

En el Facebook de Hoy Caquetá, un medio de comunicación local, varios ciudadanos publicaron videos del traslado de los heridos hacia el centro asistencial, mientras que en la fan page de Lente Regional destacaron el pronunciamiento del personero de San Vicente, Herson Lugo, quien rechazó lo ocurrido.

“La Personería Municipal, Rechaza y lamenta este nuevo acto de violencia que se vive en nuestra municipalidad, hecho violento que terminó con la vida de una menor de edad, (aparte de) un militar y un policía heridos; desde este ministerio hacemos el llamado urgente a las demás autoridades locales, departamentales y nacionales, para que se investigue y se judicialen a los responsables de estos hechos, como también se tomen las medidas necesarias que tiendan a garantizar el orden público, la seguridad y el respeto por los Derechos Humanos de la población”, expresó.