Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Cepeda solicita conocer detalles de extradición de ‘Otoniel’ a la Corte Suprema

El senador, Iván Cepeda, ha reiterado en varias oportunidades su interés por el proceso judicial que atraviesa alias Otoniel. 

Iván Cepeda. Foto: Twitter @ ivancepedacast
Iván Cepeda. Foto: Twitter @ ivancepedacast

El senador, Iván Cepeda, ha reiterado en varias oportunidades su interés por el proceso judicial que atraviesa alias Otoniel. 

Una solicitud para recibir información sobre el proceso de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, solicitó el senador Iván Cepeda. La información fue dada a conocer por RCN Noticias y revista Semana, para luego ser confirmada por el congresista. 

En primer lugar, Cepeda había pedido una rectificación a ambos medios de comunicación pues aseguró que no envió ninguna solicitud a la Corte sobre procesos de extradición en curso. Sin embargo, horas después desistió de dicha verificación.

“Señores y señoras, revista Semana y Noticias RCN, verificadas gestiones desde mi oficina en preparación de control político sobre extradición de alias ‘Otoniel’ se encontró comunicación del pasado viernes dirigida a la CSJ. Desisto de mi solicitud de rectificación y me rectifico”, indicó el senador en su cuenta de Twitter. 

Este proceso le ocasionó a Cepeda una serie de críticas en las redes sociales, pues muchas personas le cuestionan el hecho de querer conocer detalles sobre el caso de alias Otoniel. Un usuario de Twitter señaló: 

“Se cree con derecho a conocer cómo van todos los procesos que están en la Corte Suprema, acaso esté personaje tiene el privilegio de conocer los avances de las investigaciones o es que la Corte Suprema está al servicio de este tipo”.

De igual manera, el tuitero @Luchocomenta indicó: “No jodaaaaa por qué se sorprenden; es su costumbre defender bandidos; por algo se rasgaba las vestiduras en su férrea defensa por Santrich y Monsalve”. 

El proceso de aprobación de la extradición contra alias ‘Otoniel’ podría tardar seis meses, mientras el alto tribunal recoge, ordena y verifica las pruebas en contra del máximo cabecilla del Clan del Golfo. 

Es de mencionar que, en caso de Otoniel sea cobijado en la JEP y Estados Unidos lo pida en extradición, este hombre deberá cumplir sí o sí una condena en ese país por los delitos por los que es investigado.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado el 23 de octubre de 2021 en un operativo conjunto del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

"Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”, dijo el presidente, Iván Duque, quien comparó la detención de este hombre con la caída de Pablo Escobar en 1993.

‘El Clan del Golfo’ es considerado como el grupo narcotraficante más grande en Colombia y sus cimientos parecen debilitarse ante los recientes golpes que ha recibido por parte de la Fuerza Pública.