Por: Lina Bustos • Colombia.com

Gerente de campaña de Juan Manuel Santos inhabilitado por informe falso

La Procuraduría inhabilitó por 12 años al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y lo multó con $50.5 millones

José Roberto Prieto Uribe inhabilitarlo por 12 años para ocupar cargos públicos. Foto: Radio Nacional de Colombia
José Roberto Prieto Uribe inhabilitarlo por 12 años para ocupar cargos públicos. Foto: Radio Nacional de Colombia

La Procuraduría inhabilitó por 12 años al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos y lo multó con $50.5 millones

La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas drásticas contra José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, al inhabilitarlo por 12 años para ocupar cargos públicos, ejercer funciones públicas o contratar con el Estado. 

Además, se le ha impuesto una multa de $50.5 millones. Estas sanciones se deben a la comprobada falsedad en el informe de ingresos y gastos que la campaña presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el informe, Prieto aseguró que la campaña no recibió donaciones de particulares ni ayudas en especie, presentando un saldo de cero en ese rubro contable. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público demostró lo contrario. 

Se encontró evidencia de que la campaña recibió una donación en especie de la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Colombia. Esta donación consistió en la contratación de estudios de opinión electoral por un valor de un millón de dólares (US$ 1.000.000), a través de la empresa Paddington Ventures Limited Corp.

La Procuraduría también pudo determinar que estos estudios se realizaron durante seis meses en 2014, con el propósito de monitorear la imagen y la percepción pública de los posibles candidatos presidenciales en Colombia.

Otra prueba presentada por el Ministerio Público fue la declaración del representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, ante la Procuraduría y la Fiscalía. Martorelli afirmó que entendieron que la empresa Odebrecht estaba siendo requerida por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión que evaluara diferentes escenarios con los candidatos presidenciales.

Aunque Martorelli no estaba seguro del destino final de los resultados del estudio entregado por la empresa de marketing político, la Procuraduría pudo demostrar, mediante un análisis exhaustivo de los documentos, que estos estaban destinados específicamente a la campaña de Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018.

“De esta manera se puede concluir que los estudios de opinión su estaban destinados a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos 2014-2018, convirtiéndose de esta manera en una donación en especie que entregaba información respecto al escenario electoral del momento(…) Al estar probado lo anterior, no encuentra duda el Despacho en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”, se asegura en el fallo

Con esta decisión, la Procuraduría busca asegurar la transparencia en los informes financieros presentados por las campañas políticas y enviar un mensaje claro sobre la importancia de cumplir con las normas electorales y de financiamiento.