Gloria Díaz, madre de Juliana Giraldo, defendió a soldado implicado en su muerte

La mujer criticó la precaria situación en la que muchos jóvenes prestan servicio militar en Colombia.

Actualización • Lun, 28 / Sep / 2020 9:46 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Familiares y amigos acompañaron la ceremonia. Foto: Twitter @90Clavijo

Familiares y amigos acompañaron la ceremonia. Foto: Twitter @90Clavijo

Actualización • Lun, 28 / Sep / 2020 9:46 am

La mujer criticó la precaria situación en la que muchos jóvenes prestan servicio militar en Colombia.

El fallecimiento de Juliana Giraldo luego de recibir un impacto de bala por parte de un soldado del Ejército Nacional sigue siendo un tema sensible en el departamento del Cauca. En Jamundí, de donde ella era oriunda, familiares y amigos de la mujer acompañaron sus ceremonias fúnebres y desde allí los mensajes de perdón estuvieron a la orden del día.

Hace tan solo unos días, Aura María Díaz, hermana de Juliana, protagonizó una sentida escena cuando se reunió con la madre del soldado implicado en el caso. Allí, las dos mujeres señalaron que el dolor de lo sucedido las impactaba a ambas y que sería la justicia la encargada de determinar las debidas responsabilidades en el hecho.

Este 27 de septiembre, durante la caravana de despedida hacia el Cementerio Central de Jamundí, una gran multitud de personas, varias de ellas pertenecientes a la comunidad LGTBI, acompañaron el féretro en su último trayecto.

Gloria Díaz, madre de Juliana, recordó emotivamente a su hija, quien en vida tenía grandes proyectos para mejorar la situación económica de su familia. Entre ellos, por ejemplo, se encontraba una casa y un negocio para su madre.

Díaz, quien tuvo que viajar desde España para dar el último adiós a Juliana, habló de las responsabilidades en la muerte de su hija y aseguró que quién menos la tendría sería el soldado implicado, esto porque conoce las precarias situaciones en las que muchos de ellos se encuentran prestando servicio militar.

“Hay culpables, pero, para mí, la persona menos culpable es el soldado que mató a mi hija, porque a estos chicos yo los he visto, he vivido en el campo, he visto lo que ellos sufren, el hambre que aguantan y la condiciones en que los tienen, la presión y el maltrato” ha asegurado en reiteradas ocasiones.

El esposo de Juliana también ha sido enfático en que la violencia no es la solución ni la manera de honrar la memoria de su esposa, razón por la cual ha pedido que las marchas que se han realizado para pedir justicia se hagan de manera pacífica y sin agredir a los miembros de la fuerza pública.

El lamentable fallecimiento de Juliana, que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en una carretera del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, es investigado por la Fiscalía General de la Nación que trabaja por determinar los hechos que desembocaron en la perdida fatal. Inicialmente se ha hablado de un accidente en el que uno de los proyectiles disparados por el uniformado impactó contra el asfalto y rebotó, impactando de manera involuntaria a Juliana. 

Redacción Actualidad • Colombia.com • Lun, 28 / Sep / 2020 9:27 am