Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Álvaro Uribe culpa a Santos de la muerte de Juliana, mujer trans asesinada en el Cauca

Por medio de su cuenta en Twitter, el exmandatario hizo una fuerte acusación en contra de Juan Manuel Santos.

Actualización
Uribe responsabiliza a Santos. Foto: Twitter @GiordanoBrunoFi / @redcomunitariat / @luisfer763
Uribe responsabiliza a Santos. Foto: Twitter @GiordanoBrunoFi / @redcomunitariat / @luisfer763

Por medio de su cuenta en Twitter, el exmandatario hizo una fuerte acusación en contra de Juan Manuel Santos.

La convulsión que se ha vivido en el país por cuenta de las actuaciones de la Fuerza Pública ha divido las opiniones entre los ciudadanos. Las denuncias de excesos de fuerza, abuso de autoridad y errores en algunas operaciones han permeado de manera negativa la imagen de instituciones como la Policía y el Ejército.

Más recientemente, la muerte de Juliana Giraldo, mujer trans de 38 años a manos de un soldado del Ejército, volvió a poner en la palestra el actuar de las fuerzas armadas y su capacitación. El hecho también ha sido motivo para que políticos responsabilicen a opositores por su influencia en la ‘inseguridad psicológica’ y ‘moral’ de los uniformados.

El expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, responsabilizó al también expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos por la muerte de la mujer, con unos argumentos un tanto ‘dificiles’. El señalamiento del exsenador, que actualmente se encuentra en detención domiciliaria, lo hizo por medio de su cuenta en Twitter y ha generado reacciones encontradas.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FFAA; políticos contribuyen. 

Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización; Afectaron eficacia y transparencia”

@AlvaroUribeVel

Inseguridad psicológica e...

Ver tweet completo

El señalamiento estaría relacionado a los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno Santos y las Farc en 2016 luego de varios años de negociación. No es la primera vez que se escucha un argumento como ese. Varios políticos cercanos al Uribismo, como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, han señalado que tales negociaciones y sus implicaciones afectaron a los miembros de la Fuerza Pública al “premiar”, según sus palabras, con impunidad y curules, los años en los que el ahora grupo político se dedicó a la subversión.

La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, fue una dura crítica de los altos manos militares durante la presidencia de Juan Manuel Santos a quienes incluso acusó de recibir ‘una prima de silencio’ para no reprochar los diálogos de paz y someterse a las decisiones del Gobierno.