Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobernador de Antioquia pide a Gustavo Petro declarar calamidad pública por lluvias

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, pidió a Gustavo Petro declarar la calamidad pública por la ola invernal que no cesa en el país, y que por el contrario tiende a aumentar.

Gustavo Petro y Aníbal Gaviria conversaron sobre diferentes asuntos del departamento de Antioquia. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Aníbal Gaviria conversaron sobre diferentes asuntos del departamento de Antioquia. Foto: Youtube

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, pidió a Gustavo Petro declarar la calamidad pública por la ola invernal que no cesa en el país, y que por el contrario tiende a aumentar.

En el marco de la reunión de la Federación Nacional de Departamentos el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió al presidente electo, Gustavo Petro declarar la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que azotan a 15 departamentos y que han originado diferentes emergencias con pérdidas de vidas humanas y destrucción de viviendas, cultivos y vías de comunicación.

El departamento de Antioquia ha sido uno de los más golpeados y hace unos días la tragedia sacudió al municipio de Andes en donde perdieron la vida varios menores en un deslizamiento de tierra que sepultó una escuela rural.

En Antioquia el invierno ha afacetado a cerca de 170.000 personas y se ha cobrado la vida de 50, por tal razón el gobernador Gaviria pide a Gustavo Petro que declare la calamidad el mismo 7 de agosto, fecha de su posesión oficial como mandatario de los colombianos.

“Esta calamidad nacional para atender la urgencia y coyuntura. Por lo menos 15 departamentos se mostraron ya al borde del colapso con los temas relacionados con la ola invernal sobre todo en la perspectiva de que esta va a continuar”, indicó Aníbal Gaviria.

Catorce municipios del departamento de Antioquia se encuentran en alerta roja debido a los deslizamientos de tierra, así lo determinó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo.
El IDEAM advirtió que para el segundo semestre del año las lluvias se mantendrán, incluso podrían presentarse con más fuerza, esto debido al fenómeno de la niña y a la temporada de huracanes en el Caribe.

El fenómeno de la niña podría mantenerse hasta principios del 2023 por los bajos registros en la temperatura de la superficie del mar, y en lugar de que disminuyan las lluvias, estas podrían aumentar.

Esta situación hace que las entidades de prevención se mantengan alerta, por eso los municipios deben estar organizados para prestar atención a las diferentes emergencias que se puedan presentar, especialmente en zonas aledañas a las riberas de los ríos, ya que son sensibles a inundaciones.

“El modelo de predicción climática del IDEAM para la precipitación estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico. No se descartan volúmenes de lluvias por encima del 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, afirma el IDEAM.