Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La Niña se fortalece y arrecian las lluvias en gran parte del territorio nacional

El fenómeno de la Niña se ha fortalecido y las lluvias se han presentado de manera frecuente en gran parte del territorio nacional, las autoridades se encuentran en alerta así como los organismos de socorro y Gestión del riesgo de desastres.

El invierno en Colombia no quiere ceder y se esperan lluvias para los próximos días. Foto: Twitter @SosSemana
El invierno en Colombia no quiere ceder y se esperan lluvias para los próximos días. Foto: Twitter @SosSemana

El fenómeno de la Niña se ha fortalecido y las lluvias se han presentado de manera frecuente en gran parte del territorio nacional, las autoridades se encuentran en alerta así como los organismos de socorro y Gestión del riesgo de desastres.

El invierno que azota a Colombia no quiere ceder, y aunque algunos lugares del país tuvieron un par de días con una merma en las precipitaciones, en los últimos días ‘no para de llover’ y la pregunta sobre cuándo finalizará la temporada invernal parece no tener respuesta.

La región andina de Colombia experimenta un fin de semana pasado por agua y los estragos de este se han reflejado en inundaciones en ciudades como Cali y Villavicencio, pero también se han reportado fuertes y permanentes lluvias en el litoral pacífico, pero también en la región Caribe como el departamento de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El invierno en Colombia, cuya primera temporada debería estar por finalizar, ha tenido días de intensas lluvias y bajas temperaturas debido a que el fenómeno de la Niña se ha fortalecido, y el Ideam, ha reportado que las lluvias acompañarán a buena parte del país en los próximos días.

Las inundaciones y los desbordamientos de ríos son las principales alertas en estos días de intensas lluvias, existe especial atención sobre el Río Sinú en el departamento de Córdoba y se le hace especial monitoreo en las zonas cercanas a los municipios de San Bernardo del Viento y Lorica.

Yolanda González, directora del Ideam hace un análisis de la situación del clima en Colombia. Foto: Twitter @IDEAMColombia

El Ideam también alerta sobre la situación de la Orinoquia con la creciente de los ríos Guaviare, Manacacías y Meta, y advierte del riesgo en los municipios de Puerto López y Cubayaro en el departamento del Meta.

En el departamento de Magdalena existen dificultades en diferentes municipios del departamento, mientras que el río del mismo nombre presenta afectaciones en los municipios de Calamar, Bolívar, y en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

En el departamento de Cauca se presentan crecientes en el río Timbiquí y se mantiene bajo vigilancia la población que lleva el mismo nombre del río ante posibles inundaciones.

El Ideam también advierte de la alta posibilidad de que se presenten deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Quindío.

El fortalecimiento del fenómeno de La Niña hace creer que se mantendrá en el país y alcanzará a influenciar la segunda temporada de lluvias del año, el Ideam había dicho anteriormente que luego de la finalización de la primera temporada invernal en Colombia las lluvias podrían continuar apareciendo.

Los organismos de socorro y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se mantienen en alerta, de igual manera que las autoridades locales coordinan la respuesta ante cualquier eventualidad.