Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rescataron 19 niños tras derrumbe que cayó sobre una escuela en Andes, Antioquia

El presidente Iván Duque, señaló que en el lugar ya hacen presencia organismos de rescate para atender el derrumbe de tierra. 

Rescataron 19 niños tras derrumbe que cayó sobre una escuela en Andes, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia
Rescataron 19 niños tras derrumbe que cayó sobre una escuela en Andes, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia

El presidente Iván Duque, señaló que en el lugar ya hacen presencia organismos de rescate para atender el derrumbe de tierra. 

Un derrumbe de tierra cayó sobre una escuela de la vereda El Porvenir, corregimiento Tapartó, en Antioquia y dejó 22 estudiantes atrapados, de los cuales 19 ya fueron rescatados. Así lo reportó este jueves el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Andes, Suroeste antioqueño. 

El párroco del corregimiento, Aldemar Augusto Ramírez Giraldo, contó que la emergencia ocurrió cuando los estudiantes de la escuela rural, ubicada a cinco minutos del casco urbano de Tapartó, se encontraban en descanso. 

Con palas y otras herramientas, vecinos del lugar tratan de remover la tierra para rescatar a los menores con el apoyo de los Bomberos de Andes, Hispania y Betania. Al respecto, el presidente Iván Duque, señaló que en el lugar ya hacen presencia organismos para atender el derrumbe. 

"Equipos de búsqueda y rescate ya hacen presencia en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia, para atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra sobre una escuela. Hacemos seguimiento permanente a la situación", dijo Duque a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ordenó activar a toda la red hospitalaria del territorio para atender a los heridos, mientras una comisión especial de técnicos va en camino para organizar las labores en la escuela.

“Dolorosa tragedia. Les he pedido a Juan Pablo López (gobernador encargado) y Luis Fernando Suárez (secretario de Seguridad Humana) volcar todos los esfuerzos y capacidades de la Gobernación de Antioquia y el Dagran, de manera inmediata, a la atención de la emergencia”, dijo Aníbal Gaviria, mandatario de los antioqueños.

Cabe mencionar que a esta situación se suma el deslizamiento de tierra que se presentó en las últimas horas en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín. El hecho dejó dos muertos, entre los que se encuentra un menor de dos años. 

“Lamento informar la perdida de la vida de una mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate”, informó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero. 

En un comunicado oficial, la Alcaldía de Medellín informó que el deslizamiento ha generado un taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, en los límites de Medellín y el municipio de Itagüí. “Es necesario que la ciudadanía acate de manera urgente la alerta de evacuación preventiva de los predios ubicados en la zona del afluente”, indicó la administración.

A su vez, el pasado de 2 de julio se registró un derrumbe de tierra en la entrada del túnel 9 del proyecto Mar 2 en Dabeiba, Antioquia, que tiene como propósito conectar Medellín con el Urabá antioqueño.

En esta tragedia, murió Fabián Norvey Manco Castro y quedaron atrapados otros dos ciudadanos identificados como Manco Castro y Yeison Echavarría. Estas tres personas se encontraban trabajando en el lugar para la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).