Gobierno pide máxima atención para que Aída Merlano no se escape de Colombia

Merlano se fugó de las autoridades el pasado 1 de octubre durante una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Actualización • Vie, 04 / Oct / 2019 6:25 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Aída Merlano, exsenadora de la República de Colombia. Foto: Twitter

Aída Merlano, exsenadora de la República de Colombia. Foto: Twitter

Actualización • Vie, 04 / Oct / 2019 6:25 am

Merlano se fugó de las autoridades el pasado 1 de octubre durante una cita odontológica en el norte de Bogotá.

La fuga de película que protagonizó la excongresista colombiana Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, llevó al Gobierno nacional, que comparó el caso con un espectáculo de telerrealidad, a reforzar los controles migratorios para evitar que la prófuga salga del país.

"La señora Aída Merlano tiene dos anotaciones, primero por la pena que está cumpliendo y hoy se sumó otra por fuga de presos", dijo a periodistas el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Adicionalmente, Trujillo aclaró que "Migración Colombia ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles" y que así la excongresista no escape hacia el exterior.

Te puede interesar: Video muestra el momento en el que Aída Merlano se fuga en Bogotá

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, sostuvo hoy que "una situación de estas, que parecía más un reality que la vida de una persona privada de la libertad, indica que hubo una ruptura y un incumplimiento de los protocolos del Inpec".

Cabello señaló que "hay que tomar medidas inmediatas" pues no se puede "permitir una burla de estas en una señora privada de la libertad que fue condenada por delitos electorales y que en plena campaña electoral haga el show que está haciendo".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El caso 'Merlano'

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más de 884 millones de pesos el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que Merlano pagó más de 6 mil millones de pesos en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Bajo la tutela de Julio Gerlein y ante el retiro de Roberto de la vida pública debido a sus problemas de salud, Aída Merlano intentó llegar al Senado, pero las autoridades descubrieron en su sede de campaña una estructura criminal de compra y venta de votos por lo que terminó presa hasta el pasado martes cuando escapó de forma cinematográfica.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE • Colombia.com • Vie, 04 / Oct / 2019 6:12 am